Una huelga complicará la Semana Santa en el aeropuerto de Loiu
Los empleados que colocan las pasarelas de embarque irán a paros indefinidos a partir del día 17, lo que obligará a abordar los aviones en remoto
josu garcía
Miércoles, 3 de abril 2019, 20:32
Un conflicto laboral amenaza con trastocar la operativa del aeropuerto de Loiu a partir del próximo día 17, unas pocas jornadas antes del inicio ... de la siempre concurrida Semana Santa en 'La Paloma'. Los trabajadores de la subcontrata que se encarga de desplegar los 'fingers' o pasarelas de embarque han convocado una huelga indefinida para protestar por «las precarias condiciones laborales que padecemos», según afirma en un comunicado el sindicato CSIF.
Los paros dejarán fuera de servicio las seis pasarelas ya que no habrá servicios mínimos al existir otra alternativa: el embarque remoto. Es decir, los pasajeros tendrán que desplazarse en autobuses a la plataforma para abordar las aeronaves. Esto implicará, primero, cierta incomodidad (trayecto más largo, a merced de la lluvia...) y, después, un más que posible colapso en horas punta, ya que la capacidad de procesar vuelos se reducirá considerablemente.
La huelga ha sido acordada por unanimidad de los 13 trabajadores de la subcontrata. Su principal reivindicación es un aumento salarial del 5% para «volver a percibir sueldos similares a 2007, después de 17 años». El CSIF denuncia que en el último contrato, la firma adjudicataria se hizo con el servicio por un precio de licitación un 42% mayor, «sin embargo, este aumento en los ingresos no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales». Los empleados aseguran estar cobrando poco más de mil euros mensuales.
Por ahora no hay abierto ningún cauce de comunicación entre la empresa y los trabajadores y, a sólo dos semanas de la huelga, hay pocas esperanzas en que el conflicto se solucione antes de la fecha límite fijada por los empleados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión