Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
SAN SEBASTIÁN.
Jueves, 28 de marzo 2019, 06:30
Quince días después de que el 'Grande America' se incendiara y acabara en el fondo del mar frente al Golfo de Bizkaia ... , las autoridades francesas, asturianas, cántabras y vascas siguen alerta y el buque sigue vertiendo fuel desde su depósito, a más de 4.000 metros de profundidad en el mar.
Los distintos focos del combustible que ya ha salido a la superficie continúan flotando a merced de unas condiciones marítimas que siguen siendo complejas, lo que dificulta su recogida y limita el uso de equipos de control de la contaminación, según señalaron ayer fuentes del Gobierno francés, que lidera el dispositivo para frenar la contaminación.
Ni las observaciones por satélite ni los vuelos de observación aérea han detectado en las últimas dos jornadas zonas de contaminación significativas ni contenedores a la deriva. No obstante, las condiciones meteorológicas están provocando que las manchas se dirijan hacia Galicia, según el mapa difundido a media tarde de ayer por las autoridades francesas. El segundo bote de rescate del 'Grande America' se ha reposicionado a 20 millas de la costa de Gijón.
En cuanto al dispositivo desplegado para hacer frente a las consecuencias del naufragio, el buque 'Island Pride', fletado por el armador, y equipado con un vehículo submarino para explorar los restos del 'Grande America' a 4.600 metros de profundidad, se encuentra en Vigo y partirá hoy hacia la zona del naufragio.
La mañana de ayer fue aprovechada también por los buques descontaminantes 'Rhône' y 'Sapeur' para hacer escala en el puerto de La Rochelle y descargar los residuos sólidos recogidos en la zona próxima al naufragio. El lunes lo hizo el 'Alonso de Chaves' en Gijón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.