El Gobierno Vasco pide «no acaparar productos» para evitar el desabastecimiento
Zupiria insiste en que «los suministros están asegurados», aunque admite que «puede haber problemas de existencias respecto a algunos productos»
El abastecimiento de mercancías en Euskadi está asegurado. Así lo confirmó este martes el portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, que pese a tener «información bastante precisa» de que no van a faltar productos básicos en el País Vasco, pidió a la ciudadanía «no acaparar algunos productos» para evitar su falta y también su encarecimiento. Tras el consejo de Gobierno, Zupiria compartió información que había sido facilitada por el cluster de la Alimentación y por las empresas principales de distribución de Euskadi: «Los suministros está asegurados, aunque es verdad que pueden existir problemas de existencias respecto a algunos productos».
Publicidad
No obstante, por norma general el abastecimiento está «asegurado». Ese es el mensaje que le transmitieron las principales empresas de distribución al Ejecutivo autonómico tras nueve días de huelga indefinida del sector del transporte. Por eso, Zupiria hizo hincapié en la importancia de no comprar más productos de los necesarios. «Esa acaparación está teniendo como resultado que falten de las estanterías algunos productos pero, sobre todo, que se está produciendo un encarecimiento de los precios de otros».
Más información
Los hogares guipuzcanos, por ejemplo, gastan 348 euros más al mes que en 2021 por el alza de los precios. Los alimentos han subido un 5%, con el aceite y la fruta a la cabeza, si bien la electricidad, el gas, el agua y el alquier son las facturas que más han crecido, hasta triplicarse. Los muebles del hogar también están más de un 4,% más caro tras haber aumentado los precios de coste de muchos objetos.
«Una forma de evitar ese encarecimiento y la falta de algunos productos» sería que todos los consumidores «actúen en moderación y con prudencia», insistió Zupiria en un momento en el que la situación de la industria empieza a ser cada vez más complicado.
«Prudencia y moderación»
El llamamiento a la población lo hizo en nombre del Gobierno Vasco, pero también de las grandes empresas de distribución, que les pidieron que realizaran esta petición y que «son también víctimas de una escala de precios» que se está dando en torno a productos como la gasolina. Son varias las empresas que se han visto obligadas a parar ya su producción por el encarecimiento de las facturas, lo que afecta también al abastecimiento de productos en Euskadi.
Publicidad
Así, el portavoz del Gobierno Vasco repitió en más de una ocasión que una actuación «prudente y moderada» por parte de toda la población podría hacer que «algunos precios no suban más» porque «es muy probable que se estén produciendo actuaciones especuladoras y espectulativas en torno a los precios de algunos de los productos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión