El Gobierno formaliza el encargo a Euskadi para que construya el último tramo pendiente del TAV
Las obras del nudo de Arkaute en Vitoria podrían empezar en 2027
El último eslabón del Tren vasco de Alta Velocidad (TAV) ya está en camino. El Gobierno central ha formalizado este viernes el encargo al Gobierno ... Vasco para que se ocupe de la construcción del nudo de Arkaute, el punto a las afueras de Vitoria donde la Y vasca conectará con la línea procedente de Burgos-Vitoria y, está por ver, quizás también con un eventual trazado de alta velocidad entre la capital alavesa y Pamplona.
La firma de la encomienda se ha celebrado en Vitoria a cargo del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; la consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca; y el presidente de ADIF (la empresa pública estatal gestora de las infrastucturas ferrroviarias), Pedro Marco.
El nudo de Arkaute es un punto estratégico de la Y vasca. Una encrucijada ferroviaria donde convergerán las líneas, tanto de alta velocidad como convencionales, procedentes de Gipuzkoa y Bizkaia por el norte, Burgos-Vitoria por el oeste, y Pamplona desde el este. Tal y como ha destacado García Chueca durante el acto, «ordenará a lo largo de 10,7 kilómetros y por medio de viaductos tanto las vías de alta velocidad como las convencionales, dando solución a los diferentes trazados ferroviarios».
Con la encomienda ya formalizada, la previsión del Gobierno Vasco es licitar el proyecto constructivo «en los primeros meses de 2025». Teniendo en cuenta que los plazos de redacción de estos proyectos suelen oscilar entre los 22 y los 24 meses, todo apunta a que las obras no podrán comenzar antes de 2027. Será el propio proyecto constructivo el que determine el tiempo estimado de ejecución de las obras propiamente dichas y, en consecuencia, el plazo en el que razonablemente se pueda calcular la entrada en servicio del TAV. El propio Santano ha reiterado en varias ocasiones que no se puede aventurar una fecha de posible inauguración de la alta velocidad en Euskadi «hasta que comiencen las obras del nudo de Arkaute». En todo caso, lo que es ya evidente es que la última estimación oficial que hablaba de poder inaugurar el servicio en 2028 ya ha quedado desfasada.
Cronogramas aparte, la consejera ha subrayado que «hoy finaliza el proceso administrativo para la construcción de la infraestructura y se abre la puerta a que el Gobierno Vasco encomiende a su vez a su ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) la licitación del proyecto constructivo y de las obras». También ha destacado que se trata de la primera obra del TAV que el Gobierno Vasco llevará a cabo en Álava.
El nudo de Arkaute es una infraestructura de 10,7 kilómetros que contará con un presupuesto estimado de 146,33 millones de euros (3,25 destinados a la redacción del proyecto constructivo; 130,07 a la ejecución de las obras; y 13,01 a la dirección facultativa de las mismas). En este caso, al igual que en la encomienda de gestión del túnel de Abando, la forma de pago será por medio de certificaciones de obra mensuales que ETS remitirá a Adif para su pago, sin recurrir al mecanismo del descuento a través del Cupo que Euskadi paga anualmente al Estado.
Descuentos en el transporte
Por otro lado, García Chueca ha confirmado que tras la decisión del Gobierno de prorrogar durante otros seis meses (hasta el 30 de junio) los descuentos en el transporte público, la situación se mantendrá en Euskadi igual que hasta ahora. En el caso de Gipuzkoa, con los bonos gratuitos para usuarios recurrentes de Cercanías y Media Distancia de Renfe y con el descuento del 50% en los viajes abonados con la Mugi.
Respecto a la propuesta de extender hasta los 12 años de edad la gratuidad del transporte frente a los 6 actuales, también ha confirmado que Euskotren lo aplicará a partir de enero, y que el resto de operadores lo decidirán en la cita que la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) tiene convocada este próximo lunes, día 23
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión