Francia exigirá desde noviembre llevar cadenas o ruedas de nieve para circular
El país vecino obligará a los conductores a portar durante todo el invierno dispositivos antideslizantes en los departamentos pirenaicos
Francia exigirá a partir del próximo 1 de noviembre que los vehículos que circulen por los departamentos en los que hay macizos montañosos porten cadenas ... o neumáticos de nieve. La nueva reglamentación, que contempla sanciones que van de los 135 euros de multa a la inmovilización del vehículo, se mantendrá en vigor durante todos los meses de invierno con independencia de que haya o no nieve en las carreteras. La también conocida como 'Ley Montaña' será de aplicación en los cinco departamentos que comparten frontera con España: Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alto Garona, Ariège y Pirineos Orientales.
Las fábricas de neumáticos del país vecino trabajan desde verano a marchas forzadas para atender al previsible aluvión de pedidos de ruedas de nieve que se producirá con la entrada en vigor el próximo 1 de noviembre de la nueva reglamentación sobre circulación en periodo invernal. La norma establece la obligatoriedad de llevar cadenas o cubiertas especiales en las carreteras de los departamentos con zonas montañosas haya o no nieve en el asfalto. «Francia adapta las mismas cautelas que Alemania, donde las cadenas y los neumáticos de nieve son obligatorios durante todo el invierno desde hace años», precisa Luis Murguía, asesor del Real Automóvil Club.
-
Cadenas. Son válidas tanto las metálicas como las de tela a pesar de que la duración de estas últimas es muy limitada (se deterioran con rapidez si se circula sin nieve).
-
Neumáticos. Son válidos tanto los específicos de nieve como los llamados 'all season' (todas las estaciones). En el flanco deben llevar las siglas M+S ('mud and snow', barro y nieve) y un pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior.
La iniciativa busca agilizar la circulación cuando llegan los temporales de nieve y las condiciones de las carreteras empeoran. «Siempre que cae una nevada muchas rutas suelen quedar bloqueadas porque hay vehículos que carecen de dispositivos antideslizantes y se quedan cruzados en medio de la carretera», apunta el experto en circulación.
La norma no garantiza obviamente que las vías vayan a estar despejadas, pero al menos facilita que los coches y camiones sorprendidos por un temporal puedan desenvolverse en condiciones adversas. «Si todos los vehículos tienen cadenas o ruedas de nieve las posibilidades de que se produzca un bloqueo de la carretera son lógicamente menores», puntualiza Murguía, que cree que la nueva reglamentación que va a aplicar Francia «marca una tendencia clara» que más pronto o más tarde terminará imponiéndose también en España.
Nuevas señales
La nueva norma será de aplicación entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo en los departamentos franceses en los que hay zonas montañosas. Son en total 48, entre ellos los cinco que hacen frontera con España. Las carreteras del país vecino incorporarán en los próximos meses una nueva señalización para informar a los automovilistas de los tramos en los que es obligatorio portar los dispositivos antideslizantes.
Las cadenas exigidas podrán ser tanto metálicas como textiles mientras que los neumáticos autorizados se identifican porque llevan en su flanco las siglas M+S ('mud and snow', barro y nieve) junto a un pictograma con una montaña de tres picos en cuyo interior se dibuja un copo de nieve. También serán válidos los neumáticos de clavos, una alternativa que en Europa es residual si se exceptúan los países escandinavos.
Aunque las ruedas de nieve son cada vez más utilizadas, sobre todo en las zonas de montaña, aún son muy pocos los vehículos que las equipan. Un boletín de la red de talleres Euromaster estima que solo el 3% de los coches que circulan en España las llevan. «Es lo más cómodo porque te evitas tener que andar montando y desmontando las cadenas, y además son cubiertas que suelen comportarse muy bien en suelo mojado», indica Murguía.
Lo ideal, añade el especialista en circulación, es tener un juego de ruedas para el invierno y otro para el resto del año. «Las ruedas de nieve están diseñadas para funcionar a bajas temperaturas, así que cuando se utilizan en verano con más de treinta grados tienen un mayor desgaste y terminan perdiendo efectividad en la nieve. Lo mejor es tener dos juegos de cubiertas, uno para cada temporada, pero para eso es necesario tener un garaje o un almacén donde guardarlas».
Todas las estaciones
En los últimos años ha surgido una solución intermedia que permite a los automovilistas salir del paso sin necesidad de recurrir a los dos juegos de neumáticos. Se trata de la nueva generación de cubiertas conocidas como 'all season' o todas las estaciones que garantizan un buen comportamiento tanto en verano como en invierno. En terrenos nevados no llegan a tener las mismas prestaciones que las ruedas específicas de nieve, pero ofrecen una solución de compromiso más que satisfactoria para el automovilista medio.
Una previsión de incremento de ventas del 80%
Los fabricantes de neumáticos esperan que la nueva reglamentación para circular por zonas de montaña se traduzca en un importante incremento de ventas de las ruedas de nieve, especialmente de las conocidas como 'all season' (todas las estaciones), válidas tanto para invierno como verano. Michelín, que además de ser el principal productor de neumáticos del mundo fue también el que primero sacó al mercado una cubierta de ese tipo (conocida como Cross Climate, en 2015), ha hecho unas estimaciones que apuntan a un crecimiento del 80% en la demanda de las ruedas cuatro estaciones.
La firma francesa, con un fuerte arraigo en España, ha hecho una apuesta por los neumáticos con 'valor añadido' para hacer frente a la competencia asiática, que con una estrategia de precios muy bajos se ha hecho un hueco importante en el mercado europeo. La segunda generación de los Cross Climate de Michelín se perfila de esa forma como un superventas para los próximos meses en el país vecino con la ayuda de la nueva norma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión