Las fiestas de Baiona, sin fechas para 2024
Reajuste. La celebración el próximo año de los Juegos Olímpicos en París obligará a la localidad labortana a modificar su calendario festivo por razones de seguridad
Las fiestas de Baiona de 2024 están en el alambre. La celebración el próximo año de los Juegos Olímpicos en París va a forzar una ... modificación del calendario de todos los acontecimientos estivales que tienen lugar en territorio francés por razones de seguridad. El nuevo prefecto de Pirineos Atlánticos, Julen Charles, anunció este viernes que trabaja con el Ayuntamiento de Baiona para mover las fechas de las fiestas, que desde 1932 suelen desarrollarse durante los últimos días de julio.
La movilización de efectivos para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de París en 2024 va a poner patas arriba el calendario de fiestas y festivales de verano en el país vecino. El pasado 13 de diciembre, el Gobierno galo envió a todas las prefecturas una comunicación en la que les advertía de que «entre el 18 de julio y el 11 de agosto de 2024 no se podrá realizar ningún evento cultural, festivo o deportivo mayor» que requiera un despliegue significativo de fuerzas policiales. El complejo dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre esas dos fechas en París, va a forzar un reajuste en toda regla del calendario de acontecimientos estivales al otro lado de la frontera.
Coincidencias
La medida tiene una repercusión directa en las fiestas locales de Baiona, que en los últimos años se han convertido en una de las celebraciones más multitudinarias que tienen lugar en suelo francés con afluencias de hasta un millón de visitantes. Las autoridades de la capital labortana son conscientes de que la edición de 2024 no podrá celebrarse a finales de julio, como es habitual, pero no terminan de decidirse por unas nuevas fechas.
Según recoge el diario 'Sud Ouest', parece que el calendario se les está quedando pequeño. Por un lado, no quieren que las fiestas coincidan con los sanfermines, que terminan el 14 de julio, porque son conscientes de que a muchos de sus convecinos les gusta acercarse a Pamplona a contemplar los encierros. Tampoco son partidarios de forzar coincidencias con las fiestas de Mont de Marsan, que se celebran alrededor del 22 de julio, festividad de María Magdalena. Retrasar las fechas no es asimismo una buena alternativa, sobre todo porque la cercana Dax programa su célebre feria taurina hacia el 15 de agosto.
Cuadrar fechas se ha convertido en la principal tarea de los concejales de la capital labortana, que lo único que tienen claro de momento es que en 2024 habrá fiestas de Baiona. «Hay un problema de ajuste de fechas pero no nos planteamos bajo ningún concepto cancelar las fiestas», asegura Yves Ugalde, teniente-alcalde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión