El exsalesiano de Bilbao acusado de abusos iba a dirigir una colonia infantil este verano
El organizador del campamento, para chavales de 11 a 18 años, deja fuera al exreligioso «hasta que se demuestre si es culpable o inocente»
José Miguel San Martín Unamuno, el exreligioso del colegio Salesianos de Deusto que ha sido denunciado por ocho alumnos que aseguran haber sufrido abusos sexuales ... y maltrato hace ahora tres décadas, iba a dirigir unas colonias infantiles este próximo verano en Cantabria, en Puente Viesgo. «Ante la situación que se ha generado y hasta que se demuestre su culpabilidad o inocencia, hemos decidido cortar de raíz cualquier relación con esta persona», afirmó ayer Santiago Aldekoa, el organizador del campamento educativo dirigido a niños y adolescentes de entre 11 y 18 años. El proyecto sigue adelante pero sin 'Don Chemi'.
Aldekoa aclaró que nunca ha tenido una relación laboral con San Martín, aunque es cierto que el año pasado le quiso contratar para esta misma iniciativa. Sin embargo, las colonias no llegaron a celebrarse por falta de participantes inscritos. «Teníamos buenas referencias de esta persona, ya que, además de tener el título de jefe de campamento, también es conocido como terapeuta y psicólogo. Fue profesor de mi hijo, que hoy tiene 38 años, y nunca vio nada extraño», añadió el promotor. Aldekoa sostiene que jamás había escuchado nada negativo sobre 'Don Chemi', de 71 años. «De lo contrario, no hubiera contado con él».
Los supuestos abusos sexuales y físicos infligidos han permanecido ocultos desde hace casi tres décadas. Los afectados empezaron a reunir información hace dos meses y no se descarta que puedan aparecer más casos. Su testimonio es desgarrador. Se habla de violaciones y también de agresiones físicas: patadas, puñetazos y palizas. Las denuncias han sido remitidas por la Ertzaintza al juez. Aunque es más que probable que los posibles delitos hayan prescrito, las presuntas víctimas quieren que se investigue la trayectoria vital del supuesto abusador para saber si podría haber cometido actos ilícitos punibles al ser más recientes.
La clave está ahora en saber qué ha hecho el exreligioso desde que en 1990 abandonara la congregación, tal y como asegura su actual director. El currículum que San Martín entregó a Aldekoa puede servir de guía, aunque está plagado de lagunas e inconcreciones. Según el documento, San Martín es doctor en Psicología por una institución estadounidense, aunque no precisa en qué universidad desarrolló sus estudios. Afirma, además, ser pedagogo acreditado por Deusto, donde habría colaborado como profesor invitado en un postgrado que actualmente no existe. «Por la ley de protección de datos no podemos revelar datos de posibles alumnos», afirman fuentes de esta entidad académica. «En principio, no me suena de nada esta persona», sostiene un docente veterano.
En estos años, 'Don Chemi' ha ejercido de psicólogo, consultor, terapeuta y conferenciante, según la información recabada. Este diario localizó ayer el gabinete donde desarrollaba su labor hasta hace muy poco. El despacho está ubicado en el número 7 de la calle Puente de Deusto, un cubículo de unos pocos metros cuadrados cuyo alquiler viene a rondar los 400 euros mensuales. «Por aquí vienen bastantes personas. José Miguel les da clases de psicología y les pasa consulta. Sobre todo es gente mayor, adultos, padres, no he visto nunca a niños...», afirma una de las personas que trabaja en el departamento de al lado. «Me dejas de piedra. No teníamos ni idea de esas acusaciones. La verdad es que siempre hemos tenido una relación muy buena y cordial con él. Nunca lo habríamos imaginado».
En el mismo edificio hay varios gabinetes de psicología más. Prefieren no hablar de 'Don Chemi'. «Yo quiero estar al margen de todo esto porque me parece a mí que este hombre podría no ser un profesional titulado». Consultados el Colegio Profesional de Bizkaia y el de Madrid, donde se actualiza mensualmente el registro general de expertos de toda España, no hay constancia de ninguna persona ejerciendo con el nombre de José Miguel San Martín Unamuno, que se hace llamar Profesor Kermann. En el Registro Mercantil tampoco figura como responsable de empresa alguna. El exsalesiano afirma en su currículum haber sido también operador de cine, entrenador de atletismo, creador de distintos programas de metodologías didácticas y colaborador radiofónico. También ha escrito dos libros, uno de ellos titulado: 'Diccionario de Parapsicología'.
El actual director de Salesianos de Deusto, José Antonio Prol, asegura que no han recibido estos días más denuncias contra 'Don Chemi' que las ocho consabidas. Prol también niega que la congregación haya alquilado ningún local ni instalación a San Martín. «Que yo sepa cortamos cualquier relación en 1990», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión