Euskadi reservará el 50% de las VPO a jóvenes y ampliará Bizigune a rentas de hasta 45.000 euros
El Gobierno Vasco prevé aprobar antes de fin de año un decreto de medidas urgentes sobre vivienda que introducirá mejoras también en el programa Gaztelagun
El Gobierno Vasco sigue buscando fórmulas para afrontar la crisis de la vivienda en Euskadi y la última vuelta de tuerca llegará con el decreto ... de Medidas Urgentes que prevé aprobar en consejo de gobierno antes de que acabe el año. Esta iniciativa va en paralelo a la proposición de ley del mismo nombre que los dos socios de gobierno, PNV y PSE, están tramitando en el Parlamento y recoge medidas como que el 50% de las adjudicaciones de VPO se reserve para jóvenes menores de 36 años o mejoras en programas gestionados por el Departamento de Vivienda como Bizigune o Gaztelagun. En el caso de Bizigune, se ampliarán tanto las rentas máximas de quienes quieran alquilar una vivienda -un límite que se dobla al pasar de 21.000 a 45.022 euros, equiparándolo al régimen general de VPO-, como las rentas que la sociedad pública Alokabide paga a los propietarios que ponen su vivienda vacía a disposición del Gobierno Vasco, que subirán en las zonas declaradas tensionadas. En el caso de Donostia, escalará hasta los 965 euros al mes.
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha firmado la aprobación del proyecto de decreto de Medidas Urgentes «en una apuesta por abordar reformas integrales para hacer frente a la situación de emergencia habitacional», subrayó. Este decreto incorpora la figura de las zonas tensionadas y requerirá de dos meses de tramitación interna previa a su aprobación por el consejo de gobierno, a finales de este año. El objetivo fundamental de esta norma, según la consejería, es incrementar el cupo de viviendas de protección pública dirigidas a las personas jóvenes, actualizar los importes del reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda y de los programas Gaztelagun, Bizigune y ASAP.
El decreto certifica el compromiso ya avanzado por Itxaso de dedicar el 50% de toda la vivienda protegida en alquiler a jóvenes menores de 36 años. Además del cupo de reserva para jóvenes, esta batería de modificaciones «mejora sustancialmente» las ayudas al alquiler Gaztelagun. El programa actualizará sus cuantías ante la escalada de precios que está experimentando el mercado del alquiler residencial, teniendo muy en cuenta las zonas tensionadas, donde la regulación de los precios que impone esta figura asegura que «el aumento de las ayudas no redunde en un recalentamiento del mercado», confían en Vivienda.
De este modo, las rentas máximas de acceso a Gaztelagun serán de 900 euros en las tres capitales vascas -como normal general-, 800 euros en sus áreas funcionales y en municipios con más de 10.000 habitantes, y 750 euros en el resto. Sin embargo, en municipios que hayan sido declarados zona tensionada «la renta máxima de acceso a la ayuda podría ascender hasta el 95% del precio medio del alquiler mensual, calculado a partir de la Encuesta del Mercado del Alquiler (EMAL)». Lo que se traduce en que la renta máxima de acceso en Donostia, la capital más cara de Euskadi, se elevaría hasta 991 euros, ya que el alquiler medio en función de la última EMAL es de 1.030 euros.
Noticia relacionada
Cambios en habitabilidad para facilitar la conversión de locales en viviendas
Además, el decreto de Medidas Urgentes amplía los ingresos máximos que dan acceso a la ayuda, con nuevas horquillas desde 3.000 hasta 30.000 euros para solicitudes individuales; de 3.000 a 36.764 euros para solicitudes conjuntas; y de 3.000 a 39.184 euros para familias numerosas. Asimismo, la modificación de la orden Gaztelagun permitirá incorporar el alquiler de habitaciones y situaciones de subarrendamiento.
También el programa Bizigune experimentará cambios para que el umbral máximo de renta que da lugar a acceder a una vivienda que participe en este programa de mediación pública para sacar pisos vacíos al alquiler pase de 21.000 a 45.022 euros, «equiparándolo al régimen general de VPO y con objeto de responder mejor a la gran demanda que registran las clases medias en Euskadi», destaca Itxaso.
Nuevos cánones
Al mismo tiempo, el programa Bizigune verá cómo el canon (la renta) que Alokabide paga a los propietarios que ponen su vivienda a disposición del Gobierno Vasco a través de esta fórmula crece en general, y muy especialmente en zonas tensionadas. El canon alcanzará el 80% del valor de mercado y hasta 700 euros como máximo, aunque en municipios declarados zona tensionada, este importe se incrementará hasta el 95% de la EMAL y se acercará a los 965 euros en Donostia y a los 800 euros en Bilbao.
Por otro lado, los ingresos máximos que reconocen el Derecho Subjetivo a la Vivienda aumentarán en 1.000 euros en los tres supuestos de unidad convivencial, llegando a 14.000 euros al año para un miembro, a 18.000 euros para dos miembros, y hasta 20.000 euros para tres o más miembros. Este derecho asegura, a las unidades convivenciales con estos niveles de renta, el acceso a una vivienda pública en alquiler o, en su defecto, a la Prestación Económica por Vivienda (hasta 300 euros al mes). De manera complementaria, se añade el requisito de 3 años mínimo de antigüedad de empadronamiento en Euskadi para la adjudicación de vivienda pública en alquiler.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión