Euskadi valora el establecimiento de un impuesto a las estancias turísticas
Con esta medida, aún por debatir, se quiere que el viajero contribuya a mantener un sector que cada vez gana más peso en el PIB
El Gobierno Vasco ha abierto el debate sobre el establecimiento de un impuesto a las estancias turísticas. Lo hizo la pasada semana el consejero de ... Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que durante la presentación en Bilbao del último estudio de Ibiltur aseguró que «es el momento» de abordar la implantación de una tasa turística porque «el que viene a disfrutar de Euskadi tiene que contribuir a mantener Euskadi», dijo dejando claro que esta no será «una medida contra el turismo. Al revés, nosotros lo vemos como una medida a favor del turismo, a favor del sector, a seguir mejorando todas esas externalidades positivas, todas esas inversiones. Creemos que es el momento», reiteró.
Publicidad
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ya se refirió a finales de abril a esta tasa que, según él, «no tendrá ningún efecto disuasorio porque Euskadi no compite como destino en precio. Está demostrado que la aplicación de una tasa de estas características no tiene, en ningún caso, efecto disuasorio sobre el flujo de turistas».
Por el momento en España únicamente Cataluña, desde 2012 y Balerares, desde 2016 cobran una tasa turística y su implantación no ha supuesto ni mucho menos una reducción en el número de turistas.
La Comunidad Valenciana era otra de las comunidades que iba a aplicar esta medida a partir de 2024, pero el nuevo gobierno valenciano anunció su derogación antes de que entrase en vigor. En Europa, ciudades como Roma, Venecia y Florencia en Italia, o Lisboa y Oporto en Portugal, cobran una tasa turística por noche, que varía según el tipo de alojamiento. También cuentan con este tipo de impuestos en Francia; y en Alemania ciudades como Berlín y Hamburgo.
Amsterdam, que recientemente ha aprobado un centenar de medidas destinadas a conseguir una ciudad habitable, limpia y sostenible, cuenta con una tasa turística de 12,45 euros por noche (sin IVA) en toda clase de alojamientos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión