Euskadi plantea confinar todos los municipios y cerrar hostelería y comercios para las 19.00 horas
También propone adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y reducir a cuatro el número de personas en reuniones
Tras el aumento de casos de los últimos días, Euskadi ha propuesto al resto de comunidades y al Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de este miércoles una ampliación de las medidas restrictivas que se basa en adelantar el toque de queda a las 20.00 horas de la tarde y cerrar todos los establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicio, a las 19.00 horas. Asimismo, el planteamiento del Gobierno Vasco contempla también la reducción de las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes, así como determinar el cierre perimetral de todos los municipios.
Mientras que para limitar la movilidad a las 20.00 horas y para reducir los grupos a 4 personas el Ejecutivo autonómico requiere adaptación de las limitaciones establecidas en el RD 926/2020, con el decreto actual ya puede proceder al cese de la actividad comercial y de ocio a las 19.00 horas y al cierre perimetral, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. Este viernes se reúne el LABI para endurecer las medidas actuales, por lo que podría prodecer a aplicar estas dos últimas restricciones para las que no necesitan modificar el decreto de manera inminente.
Por otro lado, y como sucede en la actualidad, en las localidades de más de 5.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a 500/100.000 habitantes se determinarán el cierre de los servicios de hostelería y restauración, con la excepción de los comedores de hoteles y alojamientos para sus clientes alojados, del servicio de entrega o recogida de pedidos y los que se encuentren en gasolineras y áreas de servicio. También se procederá a la suspensión del deporte en grupo, exceptuando entrenamientos y competición profesional o semi-profesional y la práctica deportiva al aire libre en agrupación máxima de 2 personas.
Euskadi pide que estas medidas estén vigentes hasta finales de febrero, aunque se revisarán cada quince días.