Catálogo japonés que promociona Euskadi y otros destinos.

Euskadi quiere doblar el número de turistas japoneses, los segundos que más gastan

El País Vasco se cuela en el eje Madrid-Barcelona de los turoperadores nipones con la gastronomía como plato fuerte

Julio Díaz de Alda

Enviado especial a Tokio

Lunes, 16 de octubre 2023, 07:14

Euskadi se ha lanzado a por los turistas japoneses y quiere pasar de los 20.000 que llegaron el año pasado a 40.000 en 2024. Eso supondría recuperar los niveles precovid. Así lo explicó hoy en Tokio el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, durante una reunión con periodistas en el marco del viaje al país del sol naciente y que, liderado por el lehendakari Urkullu, se está celebrando estos días.

Publicidad

El País Vasco, aseguró Hurtado, tiene un notable tirón en el mercado nipón y ha logrado colarse «en el eje Madrid-Barcelona', con una oferta en la que, añadió, la gastronomía tiene un peso muy importante. Por su parte, el turista de aquelllas latitudes es el segundo que más gasta en Euskadi, por detrás de los australianos, con un desembolso medio de 3.300 euros durante su estancia entre nosotros, que se prolonga durante siete días como promedio.

Nos conocen

«El turista japonés es un turista respetuoso, de calidad y desestacionalizado, que viaja mucho en septiembre y octubre, lo que a nosotros nos interesa mucho. Son viajeros interesados por la gastronomía, la cultura y la arquitectura, principalmente, y que aunque parezca sorprendente nos conocen y demuestran una cierta conexión con nosotros», aseguró.

La apuesta por el mercado japonés, en la que el departamento junto a Basquetur lleva trabajando de forma muy intensa durante un año, tiene hoy como plato fuerte la celebración de una cumbre profesional entre más de sesenta agentes locales (sobre todo agencias y turoperadores) y una docena de empresas y agentes vascos, entre los se cuentan varios guipuzcoanos, como el Hotel Maria Cristina, Donostia Turismo o las agencias receptoras de visitantes extranjeros Basque Destination, Basquelnads Way y Local Experts Tours.

«La docena de agentes que se han acercado a Tokio vienen también en cierto modo como representantes de todo el sector vasco», aclaró el consejero. «Muchos ya tienen una larga relación comercial con Japón y otros participan en la cumbre con la intención de abrir canales y nuevas oportunidades de negocio», añadió.

Publicidad

Hurtado puso en valor el hecho de que los turoperadores japoneses conozcan Euskadi y lo incluyan ya en su oferta. «No somos, evidentemente, la puerta de entrada a Europa para ellos, pero estamos en ese grupo con las dos grandes ciudades e incluso con París», aseguró, mientras mostraba algunos folletos turísticos japoneses con referencias al País Vasco.

La presencia de Euskadi en ese formato puede parecer decimonónica en Europa, pero en Oriente el papel los cuadernillos de promoción de los destinos en las agencias de viaje siguen teniendo su importancia.

Publicidad

Estrategia

La apuesta por Japón, detalló el consejero, se enmarca en una estrategia desplegada por las administraciones y las instituciones vascas para «recuperar al turista internacional de larga distancia». Y es que, casi se nos ha olvidado, pero en algunas partes del mundo las últimas restricciones por la Covid se han levantado hace no demasiado tiempo, y la tarea ahora es recuperar lo perdido de esos destinos. Japón, añadió, puede servir para ayudar a recuperar también turistas de Corea y China.

Durante estos días en Tokio, donde Euskadi expuso su oferta turística en la Basque Week que se celebra en el distrito de Toshima, Hurtado ha tenido la oportunidad de reunirse con los responsables de JTB, el mayor turoperador del país, un gigante de 25.000 empleados. La firma, explicó el consejero, se interesó por Euskadi como destino, pero también «por el Código Ético de Turismo de Euskadi, con el que somos pioneros en el mundo y que está avalado por la Organización Mundial del Turismo», dijo.

Publicidad

Hurtado se refirió también al debate sobre las tasas turísticas, y explicó que el Parlamento Vasco abrirá una mesa sobre el asunto el mes que viene. Del mismo modo, expresó su deseo de que la presidencia europea permita a España impulsar la normativa que permita penalizar a los pisos turísticos ilegales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad