Euskadi recibirá 2 millones del Gobierno central para la acogida de menores extranjeros
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al reparto de 38 millones de euros para mejorar la atención de los más de 11.000 'menas' que hay en el Estado
el diario vasco
Viernes, 26 de octubre 2018, 19:42
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Real Decreto por el que se repartirán 38 millones de euros a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para mejorar la atención de los más de 11.000 menores extranjeros no acompañados ('menas') que hay en el Estado.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, celebrado con carácter extraordinario en Sevilla.
La cantidad de 38 millones se distribuirá en función del número de menores migrantes solos que cada administración haya asumido desde el 31 de diciembre de 2017 hasta septiembre de 2018. Los 2 millones restantes serán para «cubrir gastos derivados de la atención» en aquellas comunidades que sufran un «incremento estacional» o alguna cuestión «extraordinaria», ha precisado Celaá.
La portavoz ha explicado que para poder llevar a cabo este reparto financiero «es preciso que las CCAA lo soliciten», es decir, que el registro del incremento del número de 'menas' durante el presente año «esté nutrido por las comunidades autónomas».
Las instituciones vascas piden transparencia al Gobierno
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, Bizkaia han reclamado al Gobierno que actúe con «transparencia» en relación con los menores extranjeros no acompañados. Han denunciado que no han sido informados sobre las pautas con las que se ha establecido el reparto de las ayudas anunciadas hoy.
En un comunicado conjunto de las cuatro instituciones vascas, aseguran desconocer el número de plazas que han ofrecido de forma voluntaria las diferentes comunidades autónomas en las últimas semanas para una distribución más equilibrada de los menas en el conjunto del Estado. Además, han solicitado «respeto» a las propuestas de trabajo que se han remitido desde Euskadi al Ministerio «con afán de colaboración y acuerdo» y han considerado que a «las continuas propuestas, interés y voluntad de solución mostradas» han recibido una «negativa al debate y al acuerdo».
Han añadido que desde Euskadi se trabaja «con lealtad y seriedad» en esta materia, porque se considera imprescindible una corresponsabilidad entre las comunidades autónoma y que «el Gobierno español ha de ejercer una coordinación real y efectiva entre todas las comunidades».
Según los últimos datos del Gobierno, en España hay un total de 11.174 menores extranjeros solos y la gran mayoría de ellos se encuentran en Andalucía, donde hay 5.721, tal y como aseveró la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante una comparecencia parlamentaria.
Andalucía recibirá 25,5 millones de euros de las ayudas, el 67% de los 38 millones en subvenciones, le siguen Euskadi y Cataluña, con algo más de dos millones de euros cada una
En el caso concreto de Euskadi, le corresponden 2.055.569 euros, tras un incremento de 275 menores acogidos en el registro ministerial al efecto en los nueve primeros meses del año, según el reparto del Ministerio. Esta misma semana, Aitor Estaban, portavoz del PNV en el Congreso, había reclamado al Gobierno central que se afronte el reparto de estos menores. «No puede ser que algunas comunidades estén pongan medios y otras no y luego los flujos vayan allí donde estén los servicios», denunció.
El pasado 5 de septiembre las instituciones vascas expresaron al ministerio su desacuerdo por la «discriminación que Euskadi sufre en la propuesta de reparto de fondos que ya entonces efectuó el Estado«, ya que solo tiene en cuenta a los menores llegados en este 2018, »discriminando claramente a las comunidades que llevan años atendiendo a menores extranjeros no acompañados, como la vasca».
El Gobierno y las diputaciones vascas han recordado este mismo viernes que Euskadi «es una de las comunidades más implicadas en la atención a menores extranjeros no acompañados, siendo la cuarta comunidad del Estado que más acoge tras a Andalucía, Cataluña y Melilla».
Madrid y La Rioja, sin subvención
Andalucía recibirá 25,5 millones de euros de las ayudas, el 67% de los 38 millones en subvenciones aprobados por el Gobierno, seguida por el País Vasco y Cataluña, con algo más de dos millones de euros cada una. Por su parte, la Comunidad de Madrid y La Rioja no recibirán ninguna cantidad de dinero, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya que no les consta que se haya producido ningún incremento en el número de 'menas' en estas comunidades en 2018.
Según puntualiza el Ministerio, son las comunidades autónomas las que deben reflejar el incremento del número de menores en el Registro oficial de Menores Extranjeros No Acompañados del Ministerio del Interior en el periodo contemplado.
En el reparto de ayudas, a Andalucía, País Vasco y Cataluña les siguen: la Comunidad Valenciana, que en 2018 ha registrado un incremento de 268 'menas' y que recibirá dos millones de euros; Melilla, con un aumento de 173 meores extranjeros no acompañados y 1,3 millones de euros; y Ceuta, con 146 menores más y 1,1 millones de euros.
Por su parte, Castilla-La Mancha, con un incremento de 59 menores solos, recibirá 665.256 euros; Castilla y León, con 23 más, obtendrá 545.660 euros; Cantabria, con 59 menores más, obtendrá 534.448 euros del reparto; las Islas Canarias, con 58 más, dispondrá de 433.538 euros; y Galicia, con 32 más, recibirá 426.063 euros.
Por debajo de los 400.000 euros se sitúan Asturias, que ha registrado un incremento de 11 'menas' y dispondrá de 371.871 euros; Aragón, que ha recibido a 20 nuevos menores extranjeros en 2018 y que obtendrá 336.365 euros del reparto; Navarra, con 18 menores más y 227.981 euros; y Murcia, con un incremento de 12 MENAS y 89.697 euros.
Dos casos particulares son los de Extremadura, que no ha recibido a ningún menor, pero cuenta con 317.678 euros de ayudas porque ha sido solidaria y se ha comprometido a acoger 34 'menas'; y las Islas Baleares, que tampoco ha registrado la llegada de más 'menas' en 2018, pero que se ha ofrecido a acoger a diez menores y obtendrá 93.435 euros.
Distribución de menores
En total, son nueve las comunidades que se han ofrecido a acoger a 199 'menas' procedentes de otras autonomías. Uno de los criterios para el reparto de estas subvenciones por valor de 40 millones de euros ha sido precisamente la solidaridad de las CCAA, según informa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Así, las que se han ofrecido a acoger 'menas' han recibido un aumento del 25 por ciento de la ayuda por cada uno de ellos.
Además de Extremadura, destacan Castilla y León, la comunidad que más menores se ha comprometido a recibir, un total de 40; Asturias, que se ha ofrecido a recibir a 31 menores; Castilla-La Mancha, con 24; Aragón y Galicia, con 20 cada una; e Islas Baleares, Navarra y Cantabria, con 10.