Los desahucios en Euskadi vuelven a cifras previas a la pandemia del Covid tras la suspensión de 2020
Euskadi lleva ocho años a la cola de toda España en lanzamientos, con un ratio en torno a 5 casos por 10.000 habitantes
El regreso a la normalidad pospandémica ha traído consigo también la vuelta a la normalidad en el número de desahucios practicados antes de que la ... paralización de muchos sectores económicos, y con ella la falta de ingresos en miles de familias, forzara al Gobierno central a suspenderlos durante el primer trimestre de irrupción de la pandemia. El final de ese paréntesis entre abril y junio de 2020 en las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos por impago del alquiler volvió a reproducir los casos hasta regresar a cifras de 2019, aunque, al igual que en los últimos ocho años, Euskadi sigue a la cola de las comunidades en este ranking de desahucios, incómodo para los gobiernos y dramático para las familias.
El año 2019 terminó con 1.043 lanzamientos en Euskadi. En 2020, la decisión del Ejecutivo central de suspenderlos durante el segundo trimestre, hizo descender la cifra hasta los 669. Pero trimestre a trimestre, los lanzamientos practicados han vuelto a aumentar. En los dos primeros trimestres de este año, se han practicado 466 lanzamientos de los 1.221 presentados. La gran mayoría, un 82,7%, se deben al impago de la renta de alquiler, un reflejo de quiénes vuelven a sufrir más las consecuencias de la crisis económica derivada de la sanitaria, personas vulnerables que habitan en régimen de arrendamiento cuyas historias se ocultan tras la estadística.
En la primera mitad del año se han practicado 466 lanzamientos en Euskadi, 41 de ellos en Gipuzkoa
Los datos ofrecidos en el último estudio sobre la 'Evolución de los lanzamientos de vivienda por CCAA' elaborado por el Observatorio vasco de Vivienda constatan esa vuelta a «niveles previos a la pandemia» en el número de desahucios en la CAV, pero también revela que Euskadi lleva ocho años siendo la comunidad con menos lanzamientos ejecutados de toda España, aunque solo adelantada en los dos últimos trimestres de 2021 por Navarra.
En los últimos años, la media de desahucios en todo el Estado fue de 11 por 10.000 habitantes en 2019 –el último ejercicio de referencia real– y 6,2 en 2020. Este año la media se sitúa en 4,7 lanzamientos practicados por 10.000 habitantes, más del doble que en Euskadi, y la mitad que en Murcia, con un ratio de 8 casos por 10.000 este año y la única comunidad que ha experimentado un crecimiento de casos desde 2013. Euskadi lleva 8 años manteniéndose en la misma proporción, en torno a 5 desahucios por 10.000 habitantes, y lejos de esos ratios que durante años han llegado a 20 casos en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana.
El 82,7% de los desahucios se deben al impago del alquiler frente a un 11% por ejecución hipotecaria
Gipuzkoa es, dentro de Euskadi, el territorio que menos tasa de desahucios presenta, y en 2019 experimentó una «caída importante» bajando de los 230 lanzamientos practicados en 2018 a 145 el año siguiente.
Noticia Relacionada
Anulan el desahucio de un vecino de Donostia
En 2020, como en toda España, la suspensión temporal de los desalojos dejó la cifra anual en 76, y este año ha llevado a cabo 41, tanto por alquiler como por ejecución hipotecaria ordenadas por los tribunales. En el mismo sentido, el partido judicial de Donostia es el que menos lanzamientos acumula en los últimos ocho años respecto a las otras dos capitales, el 9,6% de toda Euskadi, con un total de 811 desde 2013.
Mediación
El informe incluye los programas que cada comunidad tiene para hacer frente a los lanzamientos. Euskadi cuenta con un servicio de mediación hipotecaria, prioriza en la adjudicación de vivienda social a familias con menores que hayan perdido su vivienda –ha dado 81 viviendas entre 2018 y 2020– y engloba entre los colectivos vulnerables para ayudas al alquiler. En el Estado, su plan de vivienda también incluye ayuda a víctimas de desahucios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión