Un estudio de la UPV señala que uno de cada tres menores ha sufrido de bullying y uno de cada cinco ha acosado

Un estudio de la UPV señala que uno de cada tres menores ha sufrido de bullying y uno de cada cinco ha acosado

El informe indica que se extiende la práctica de contactar por internet con desconocidos y dos de cada 3 jóvenes de entre 15 y 17 años lo hace

EFE

Uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying en España, según un estudio de la Universidad del País Vasco que forma parte de un informe europeo en el que ha colaborado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El informe 'Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática', ha sido presentado este martes en León, donde tiene su sede el INCIBE, y en él se recogen los resultados obtenidos a partir de encuestas realizadas a niños entre octubre y noviembre de 2018.

El INCIBE, como entidad de referencia en ciberseguridad para empresas, ciudadanos y menores, ha aportado una serie de recomendaciones para contribuir a la sensibilización y concienciación en torno a los niños y su seguridad online.

El resultado de este informe es una investigación con recorrido en la última década, ya que da continuidad a informes previos y permite contribuir a las estadísticas a nivel europeo que se recopilan y presentan desde EU Kids Online, la iniciativa de la UE para el estudio del uso que hacen los menores de la tecnología.

El 42 % de chicos de entre 11 y 17 años ha visto imágenes de carácter sexual y tres de cada diez menores han recibido mensajes de contenido sexual o sexting

Una de las conclusiones es que tanto niños como adolescentes de entre 9 y 17 años dedican la mayor parte del consumo online a comunicarse con sus familias y amistades (70 %), seguido del consumo de ocio (escuchar música, 63 % o ver videoclips, 55 %) y, a cierta distancia, la práctica de juegos online (46 %) y realizar tareas escolares (43 %).

«En los aspectos más preocupantes destaca que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying, que uno de cada cinco menores ha ejercido esta práctica en alguna de sus modalidades y que afecta más a las niñas que a los niños«, ha apuntado Maialen Garmendia, investigadora principal del grupo EU Kids Online de la UPV.

El visionado de imágenes sexuales y el sexting (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos) son otras de las prácticas que se están implantando en estos colectivos. El 42 % de chicos de entre 11 y 17 años ha visto imágenes de carácter sexual y tres de cada diez menores han recibido mensajes de contenido sexual o sexting, una frecuencia que es mayor según aumenta la edad de los menores analizados.

También ha subrayado que la práctica de contactar online con desconocidos está significativamente extendida entre los menores de 9 a 17 años, algo que se incrementa en la medida que aumenta la edad del grupo. Entre 11 y 12 años uno de cada tres lo practica; de 12 a 13 son más de la mitad (53 %) y 2 de cada tres jóvenes de entre 15 a 17 años lleva a cabo estos contactos. Destaca, además, que el 83 % se mostró satisfecho con estos encuentros.

El coordinador en el área de menores de INCIBE, Manuel Ransán, ha recordado los servicios y herramientas que el centro pone a disposición de padres y educadores para que la vida digital de los niños y adolescentes sea más segura. A través del 900 116 117, un grupo de expertos en ciberseguridad atienden de lunes a domingo las consultas y preocupaciones de los usuarios.

El director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha participado también en la presentación de este estudio, que es el capítulo español de la iniciativa europea EU Kids Online.