La esperanza de vida sigue creciendo en Euskadi
La Encuesta de Salud también destaca que el tabaquismo sigue disminuyendo y que los vascos se sienten satisfechos con los servios sanitarios
La esperanza de vida ha aumentado casi en un año desde 2013 en los hombres y se sitúa en 80,3, dos puntos por encima de la media de Europa. Este dato tiene más relevancia si cabe porque se ha producido gracias al incremento de los años vividos sin discapacidad, que ha pasado de 69,3 a 70,1. En las mujeres apenas hay cambio en la esperanza de vida, que ha pasado de 86,4 a 86,5, tres años más que en Europa, aunque sí se ha registrado un ligero aumento en el número de años vividos con discapacidad, 0,4 más que en 2013. Por otra parte, este año el 87% de los hombres y el 82% de las mujeres han valorado su salud como buena o muy buena, un 15 y 16% más que la media europea. Estos son algunos de los datos más destacados que se desprenden de la Encuesta de Salud que ha presentado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en rueda de prensa esta mañana.
Además de subir la esperanza de vida de los vascos, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que el «tabaquismo ha experimentado una continua disminución en los últimos años. El 20% de los hombres y el 14% de las mujeres fuma de manera habitual, con una gran diferencia en función del entorno social. En las clases más favorecidas el 12% de los hombres es fumador, frente al 30% de los de nivel socioeconómico más bajo. En las mujeres no se registran grandes variaciones», ha explicado. En el Estado el 26% de los hombres y el 19% de las mujeres fuma de forma habitual, y en Europa el 22% y el 15%. Además del tabaco, esta encuesta que se realiza en Euskadi cada 5 años, también hace referencia al alcohol. Así, desde 2013 «se ha reducido la proporción de personas consideradas como bebedoras habituales, es decir, que beben al menos una vez a la semana», ha explicado Darpón. Lo hace el 56% de los hombres y el 35% de las mujeres, siete y dos puntos porcentuales menos, respectivamente, que si se compara con 2013.
Esta encuesta también hace referencia a la obesidad en la ciudadanía vasca. Los datos concluyen que el 14% de los hombres y el 11% de las mujeres padece obesidad, proporción que ha disminuido ligeramente en mujeres y se ha mantenido en los hombres. Otro dato importante, por su aumento, es el que dice que aumenta el consumo diario de frutas y verduras, «que es más frecuente entre las mujeres. El 68% de los hombres y el 77% de las mujeres comen fruta a diario; en el caso de la verdura el porcentaje baja al 27% y 38% respectivamente». Por su parte, disminuye el número de personas que come dulces a diario, aunque lo hace una de cada cuatro personas.
En cuanto a la atención sanitaria recibida en centros de salud y hospitales, «el 93% de los hombres y el 91% de las mujeres se han declarado satisfechos con los servicios sanitarios de Euskadi. La población con una opinión favorable sobre el sistema sanitario ha aumentado en dos puntos desde 2013», ha querido remarcar el consejero del departamento.
Estos, y otros datos, son resultado de una de las encuestas que mayor información arroja sobre el estado de salud de los vascos. Según ha explicado Jon Darpón este estudio es muy importante porque «nos permite conocer el estado de salud general de los vascos y vascas, nos da la oportunidad de identificar los problemas de salud prioritarios, valorar la equidad tanto en el nivel de salud como en la atención sanitaria, conocer las necesidades emergentes de atención sanitaria de los distintos grupos sociales y facilitar una asignación de recursos adecuada a las necesidades». Los datos de esta encuesta se han recogido mediante entrevistas realizadas a domicilio, entre octubre de 2017 y mayo de 2018, sobre una muestra de 5.302 hogares vascos seleccionados al azar, lo que se traduce en un total de 12.071 personas encuestadas. La participación en la encuesta ha sido buena, concretamente del 79%, por ello el consejero de Salud ha agradecido la participación de todas las personas que han sido entrevistadas así como la labor realizada por los encuestadores y encuestadoras.
Según ha señalado el consejero, la información que se obtiene gracias a esta encuesta es básica para el diseño de los principales programas sanitarios o los diferentes planes de salud que establecen las grandes metas y los objetivos de las políticas de salud, y plantean las principales líneas de actuación. «La Encuesta de Salud de la CAV constituye una parte fundamental del sistema de información de salud de Euskadi», ha dicho.