La Ertzaintza sospecha que un ganadero provocó el incendio de Muskiz
Los bomberos han sofocado ya el fuego, que se había reactivado esta mañana en el barrio de La Campa
luis lópez
Martes, 5 de marzo 2019, 15:03
La Ertzaintza sospecha que hay uno o varios ganaderos detrás de los incendios que la noche del domingo y la madrugada del lunes arrasaron ... 110 hectáreas en el municipio de Muskiz. Esa es la principal línea de investigación que maneja la Policía vasca, según ha revelado a este periódico el jefe de la Sección de Medio Ambiente del cuerpo armado, Juan Carlos Gómez. La experiencia dice que el principal móvil para explicar de este tipo de desastres ecológicos en esta época del año es la recuperación de suelos para pastos de cara al verano.
Desde el primer momento se asumió que se trataba de un incendio provocado y hasta se localizaron en el terreno objetos de los que el autor se habría valido. Se trataría, en este caso, de un destornillador con vendas enrolladas en un extremo, según Gómez. Semejante delito, penado con hasta veinte años de cárcel, suele tener una motivación económica. ¿Cuál? A veces, disputas territoriales. Pero en este caso esi no tiene mucho sentido porque la mayoría de los montes son públicos. Otras veces el objetivo del incendiario tiene que ver con la gestión de la madera, lo que ahora tampoco parece relevante porque la mayoría de las áreas quemadas no eran arboladas. Así que, visto lo visto, queda el principal móvil que suele estar detrás de los fuegos en la Cornisa Cantábrica en esta época del año: generar pastos de cara al verano. Así que los ganaderos «son los máximos sospechosos», explica el mando policial.
Cosa distinta será demostrarlo. Gómez recuerda que en este tipo de delitos, salvo que se descubra al culpable in fraganti, es bastante difícil juntar pruebas para sentar a los incendiarios en el banquillo. A menudo, se sabe quién ha sido, pero no se logran suficientes indicios que pesen como prueba de cargo. Así que en eso está la Policía vasca, explorando el terreno, hablando con los vecinos y haciendo las gestiones para que la autoridad judicial permita el rastreo de la señal de teléfonos móviles en el lugar cuando se originaron las llamas, pasadas las 19.00 horas del domingo.
Esas llamas han tenido que ser sofocadas de nuevo tras reavivarse esta mañana. Tres vehículos de Bomberos de la Diputación de Bizkaia se han desplazado al barrio de La Campa para sofocar la reignición. Según fuentes forales, es habitual que ocurran episodios de este tipo tras un incendio importante. Además, hay que recordar que hoy volvemos a estar en aviso amarillo por riesgo de incendios: a las semanas sin lluvia que han secado el terreno se unen los fuertes vientos, que son los que han hecho regresar las llamas a los montes de Muskiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión