Ertzaintza, FSE e Interpol se vuelcan en la búsqueda del preso fugado de El Dueso

La consejera de Seguridad destaca la vinculación del recluso con Vitoria, ciudad en la que asesinó a la empleada de la limpieza de una cafetería en el año 2000

dv y agencias

Jueves, 26 de julio 2018, 14:35

La Ertzaintza, las Fuezas de Seguridad del Estado e Interpol se han volcado en la búsqueda de Guillermo Fernández Bueno, el preso fugado de la cárcel de El Dueso, y su mujer, Elena Ruiz.

Publicidad

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado este jueves de que la Ertzaintza trabaja en la posible localización del preso fugado por si «apareciera o estuviera en Euskadi». Ha desvelado que la Policía Vasca ha abierto una investigación en este sentido, ante su vinculación con Vitoria, ciudad en la que asesinó a la empleada de la limpieza de una cafetería en el año 2000. Pero tampoco se descarta que el recluso se encuentre ya fuera de España, donde es buscado por la Policía Nacional y la Guardia Civil, por lo que se ha pedido colaboración a Interpol.

Beltrán de Heredia ha comparecido este jueves en Vitoria junto al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, en el Ayuntamiento de la capital alavesa, donde han presentado el convenio marco de colaboración para la cooperación y colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Local.

La consejera ha sido preguntada por la fuga del recluso Guillermo Fernández, condenado a 26 años y seis meses de prisión por violar y asesinar en una cafetería de Vitoria a una empleada de la limpieza en el año 2000. También cuenta con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida un mes antes del citado asesinato.

Prisiones y jueces le denegaron varias veces el tercer grado

Instituciones Penitenciarias y, en última instancia los jueces, habían rechazado en más de una ocasión la petición de Guillermo Fernández Bueno de obtener el tercer grado, paso previo a la concesión de la libertad condicional.

Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que el interno, que llevaba encarcelado 17 años y medio por asesinato y violación y cuya salida de prisión estaba fijada para dentro de ocho años, en 2026, había pedido varias veces un cambio de régimen penitenciario tras superar la mitad de la condena impuesta.

Sin embargo, su petición fue rechazada por todas las vías, tanto en primera instancia a través de la Junta de Tratamiento de la prisión como por el juzgado de Vigilancia Penitenciaria al que había recurrido y que sí le había otorgado finalmente los primeros permisos que disfrutaba sin ningún tipo de incidentes desde 2012. De hecho, las fuentes consultadas detallan que el preso había seguido varios programas voluntarios de reinserción como el destinado a los agresores sexuales, otro curso de «vivir sin violencia» y uno de preparación para las salidas de permiso.

La Policía Nacional ha difundido a través de las redes sociales la fotografía del preso que no ha vuelto a la cárcel cántabra de El Dueso después de un permiso penitenciario de una semana y ha apelado a la colaboración ciudadana para su localización. Guillermo Fernández t

Publicidad

Preguntada sobre si barajan la hipótesis de que se encuentre en Euskadi, la consejera ha explicado que «en materia de Seguridad nunca se descarta ninguna hipótesis hasta analizarlas a fondo». «Se trabaja con todas, hasta aquellas que puedan parecer más inverosímiles», ha insistido. Según ha explicado, «nada es descartable hasta ahora» y la Ertzaintza también trabaja en la posible localización del preso por «si apareciera o estuviera en Euskadi».

Asociación Clara Campoamor

Por su parte, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha criticado la concesión de un permiso penitenciario al preso Guillermo Fernández Bueno. En su opinión es de una irresponsabilidad «absoluta» y «supina» que ha puesto «en peligro» a las mujeres y jóvenes de Euskadi «sin saberlo siquiera nosotras».

Publicidad

Blanca Estrella también ha arremetido contra el mensaje lanzado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad alertando de su huida y pidiendo «tranquilidad» a la población porque ya están «activados» todos los protocolos pertinentes para localizarlo. «Nos han dicho desde ayer que ¡ojo!, que es muy peligroso. ¿Y no era peligroso cuando le dieron (otros) permisos penitenciarios?, ¿no era peligroso entonces?, ¿era peligroso?. O era peligroso o no era peligroso, que se aclaren«, ha enfatizado.

Como viene siendo habitual en ella, Ruiz también ha querido poner en cuestión la validez de actividades o cursos formativos que se imparten en las cárceles a los presos, que redundan en permisos o reducción de condenas. En el caso de Fernández Bueno, ha recordado, «ha violado dos veces en el mismo mes, y la segunda vez mató», por lo que ha declarado que no se está hablando «de ninguna broma».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad