La Ertzaintza investiga un caso de asesinato ocurrido el año pasado en Álava JESÚS ANDRADE

La Ertzaintza constata un repunte de los delitos graves en Euskadi

Crecen los homicidios, las agresiones sexuales, los robos en domicilios y los delitos informáticos después de años de tendencia a la baja

ainhoa de las heras

Miércoles, 6 de marzo 2019, 17:30

La Ertzaintza registró también en 2018 un repunte de los delitos considerados estratégicos en la Unión Europea, los más graves, como homicidios, ... agresiones sexuales, lesiones, violencia de género y doméstica y robos en domicilios, según la memoria presentada este miércoles a petición propia por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento de Vitoria. Después de años con la criminalidad a la baja, 2018 rompe la tendencia y marca un nuevo rumbo, que ya habían avanzado los datos del Ministerio de Interior al situar al País Vasco como la tercera comunidad con mayor subida, después de Cataluña y Navarra. En total, la Policía autonómica recogió 114.800 denuncias, un 6,34% más que el año anterior, por lo que la tasa de delitos se situó en 52,2 por cada 1.000 habitantes, cuando en 2017 era de 49,2.

Publicidad

A preguntas de la oposición, Beltrán de Heredia, ha atribuido el incremento de las infracciones penales a «una tendencia general, a riesgo de que llamen complaciente». Tras advertir que es pronto para averiguar las causas, ha vinculado el aumento de la delincuencia a la cada vez mayor «llegada de turistas o a la convocatoria de más actos y eventos, de ahí los hurtos de móviles y carteras», y a la «mejora de las condiciones económicas». Según la consejera, «muchos de los robos en domicilios se han producido en viviendas de clases sociales más altas». Detrás se encuentran, según las investigaciones de la Ertzaintza, «grupos de delincuentes con mucha movilidad, que incluso actúan por temporadas, la del teléfono, la del ordenador...». Sustraen «elementos menos voluminosos que se pueden reconvertir o vender rápidamente», dijo.

Las caras visibles

Ante esta nueva realidad, la Ertzaintza ha ido estableciendo a lo largo de 2018 «planes preventivos y de actuación». Mientras que para algunos grupos políticos, esto demuestra su ineficacia, la máxima responsable de la Policía autonómica hizo una reflexión distinta y se ha preguntado «qué tasa habríamos alcanzado de no ser por estos planes».

Uno de los delitos que experimenta uno de los crecimientos más espectaculares es el de las agresiones sexuales, con un 34%, 711 frente a las 530 de 2017. Según Beltrán de Heredia, 4.244 mujeres, 224 más que el año anterior, fueron víctimas de violaciones y otros delitos contra la libertad sexual, como tocamientos; maltratato por parte de sus parejas o exparejas o violencia intrafamiliar. La consejera ha recordado a las tres mujeres asesinadas el año pasado en Euskadi, Maria José Bejarano, de 43 años, y su madre, Florentina Jiménez, de 69, el 20 de abril de 2018 en el barrio de Lakua-Arriaga, en Vitoria, a manos del exmarido de la primera. También mencionó a Maguette Mbeugou, la joven senegalesa de 25 años, a la que su marido mató delante de sus hijas de dos y cinco años en su piso del barrio de Ollerías, en Bilbao. «Son tres caras visibles de esta violencia extrema contra las mujeres, un gesto de dolor y desesperanza en esta sociedad nuestra que decimos del bienestar».

Publicidad

En general, los homicidios crecieron un 50%, de 4 a 6 en Euskadi, entre ellos el del matrimonio octogenario asesinado por dos menores de 14 años en Otxarkoaga. No obstante, el 77% de los delitos atentan contra el patrimonio y el orden socioeconómico y la mayoría (80%) corresponde a los hurtos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad