Las diez noticias clave de la jornada
Josu Erkoreka charla por teléfono, en una imagen de archivo. Borja agudo

Erkoreka rechaza «completamente» que estén «paralizados» los expedientes sancionadores interpuestos por la pandemia

Recuerda que en el confinamiento los procedimientos administrativos estuvieron suspendidos, por lo que hay «plazo de sobra»

el diario vasco

Lunes, 15 de marzo 2021, 15:19

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha rechazado que estén «paralizados» y a punto de prescribir miles de expedientes sancionadores interpuestos por la pandemia de la covid-19, tal y como ha denunciado el sindicato ErNE. En declaraciones a los periodistas realizadas en la comisaría de la Ertzaintza de Muskiz, Erkoreka se ha referido a la denuncia de ErNE respecto a que existirían «decenas de miles de sanciones» impuestas por los agentes por incumplimientos de las medidas sanitarias establecidas «que no han sido tramitadas» por el Departamento de Seguridad «y que estarían a punto de caducar».

Publicidad

Erkoreka ha rechazado «completamente» que los expedientes de tramitación de los boletines de denuncias formulados por Ertzaintza y policías locales durante el año de pandemia se encuentren «paralizados». Según ha afirmado, en la actualidad se están tramitando miles de denuncias a través del expediente sancionador correspondiente donde se contemplan «todo tipo de garantías para los ciudadanos afectados» de cara a que puedan presentar alegaciones.

En tramitación

«Están en tramitación y hay miles de expedientes tramitándose, por lo que la ciudadanía puede tener la seguridad de que, si en algún momento ha sido descubierta cometiendo alguna infracción de las previstas en el ordenamiento sanitario y se levantó un boletín de denuncia, recibirán antes o después una notificación de la administración», ha afirmado.

El sindicato de la Ertzaintza ha denunciado que las sanciones que no han sido tramitadas «estarían a punto de caducar»

Asimismo, ha rechazado que exista riesgo de prescipción ya que ésta empieza a computar a partir del 1 de junio de 2020, después de que durante el confinamiento los procedimientos administrativos estuvieran suspendidos y sus plazos por ello no computasen. «Plazo hay de sobra», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad