Ver 8 fotos
«Venía con muchas dudas y me han ayudado a resolverlas»
La octava edición de GELA, el Salón de la Educación organizado por El Diario Vasco, vivió una intensa primera jornada. Hoy, segundo y último día para visitarla
Mirari Gómez
Viernes, 1 de marzo 2024, 07:22
GELA nació con la vocación de convertirse en un gran escaparate educativo y el objetivo puede darse por cumplido. Ayer arrancó la octava edición de este Salón de la Educación que, organizado por El Diario Vasco, reunió en la Sala Patio de Tabakalera a una quincena de centros universitarios y de formación profesional llegados de el País Vasco y Navarra y a centenares de estudiantes ansiosos por resolver su futuro académico. La segunda y última jornada de este evento, con entrada gratuita, se celebra a lo largo del día de hoy en horario de 10 a 18.30 h., con un cierre temporal de 14 a 15.30 h.
Publicidad
Durante el día de ayer GELA fue un constante ir y venir de jóvenes guipuzcoanos de entre 16 y 18 años que acudieron, de forma mayoritaria, en visitas organizadas a través de sus centros de estudios. Ellos son el público prioritario de esta feria, que les posibilita conocer de primera mano las ofertas formativas disponibles al terminar la educación obligatoria.
Colegios de todo el territorio -Irun, Zarautz, Lazkao, Hondarribia, Errenteria…- aprovecharon la oportunidad que les brinda el Salón de la Educación de acercar a su alumnado a un 'cara a cara' con futuros potenciales centros de estudio. Desde Ordizia acudió Jakintza Ikastola con un numeroso grupo de 1º de Bachillerato para el cual la visita resultó una experiencia «muy buena».
«Venir a GELA nos ha dado mucha tranquilidad. Está bien conocer qué podemos estudiar y dónde»
Maren e Iraia
Alumnas de Jakintza Ikastola (Ordizia)
Así lo consideraron Ioanes Reboredo y Niko Barandiarán, que regresaron a sus casas «contentos porque veníamos con muchas dudas y nos han ayudado a resolverlas, explicándonos todo lo que hemos querido». El primero, interesado por la Ingeniería, pudo analizar «las diferentes opciones que hay relacionadas con la tecnología y la Inteligencia Artificial», mientras que Niko, quien se plantea estudiar Física, estuvo un buen rato en el stand de la UPV/EHU resolviendo varias dudas: «Me han explicado bien cómo funciona la nota de corte, la ponderación, en qué consisten las asignaturas… Me han ayudado mucho y me voy con las ideas mucho más claras». Ambos se fueron con «bastante información» a casa, con la idea de «leerla tranquilamente y contrastar» opciones con la familia.
Lo mismo van a hacer sus compañeras Maren Terradillos e Iraia Unanue, quienes reconocieron que asistir a GELA «nos ha dado mucha tranquilidad». Medicina y Química son las opciones que les rondan la cabeza, aunque «está bien conocer qué podemos estudiar y dónde, pero también las alternativas tenemos de otras carreras parecidas».
Publicidad
Contacto directo y proactividad
Desde la propia capital se acercaron también numerosos centros. El instituto Bideberri acudió con varios grupos diferentes, que abarcaban desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Su orientadora, Lidia Jaca, valora muy positivamente que GELA «les permite ver en vivo y en directo diferentes centros» porque resulta más fructífero y atractivo que «lo que nosotros les podemos explicar en el aula». Respecto a la utilidad de la visita, tiene claro que es muy beneficioso que «sean ellos mismos los que tienen que tomar la responsabilidad de ser proactivos, acercarse, preguntar lo que les interesa y lo que les preocupa».
Asimismo, destaca que resulta «una ventaja tener una oferta tan amplia en un mismo espacio». Ese es uno de los principales objetivos de este Salón de la Educación, y es una de las características más valoradas por docentes y alumnado. «Es una oportunidad única para conseguir información de tú a tú y conocer qué posibilidades tenemos de futuro», apunta Ane, acompañada de una amiga que no pudo verse del todo satisfecha porque «no hay nada de Veterinaria», comentaba apenada. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados y aprovechó para «coger información de otras opciones de universidad y FP relacionadas con la salud con las personas».
Publicidad
El acceso al Salón de Educación es libre para cualquier persona interesada, con entrada gratuita y en horario de 10 a 14 h. y de 15.30 a 18.30 h.
El personal docente y de orientación de los colegios e institutos que se acercaron estuvieron muy atentos a ver cómo se desenvolvían sus estudiantes en la visita. Maite, tutora de uno de los grupos de 4º de ESO de Orereta Ikastola, considera que venir a GELA «les sirve de mucho» en cuanto a que «para ellos y ellas supone salir del aula, tener un primer contacto con la realidad de después del cole. A muchos se les enciende la bombilla tras venir aquí porque saben hacia dónde dirigir su vocación».
Una treintena de colegios han concertado su visita a GELA para esta octava edición, aunque las puertas del Salón de la Educación están abiertas para cualquier persona interesada. De hecho, se dejaron ver algunos adultos y también jóvenes que no dudaron en ampliar la visita acompañados de sus padres y madres.
Publicidad
Una «oportunidad» bidireccional
La quincena de expositores participante en la octava edición vivió también una jornada frenética. Por los stands de los centros universitarios y de Formación Profesional pasaron centenares de jóvenes con muchas preguntas, inquietudes, ilusiones… a los que atienden «encantados». Así lo afirma Nereba Peña, responsable de Internacionalización de Nazaret, quien considera que GELA es «una oportunidad muy bonita para tener contacto con el alumnado». Durante el día de ayer resolvieron «dudas de todos los ámbitos», en cuanto a que cuentan con grados de Formación Profesional pero también con modalidades innovadoras de Bachillerato. Ainhoa Domínguez, directora de Innovación de dicho centro donostiarra, destaca que «preguntan mucho por qué pueden estudiar, pero también les interesa saber si podrían irse fuera».
Los stands de Formación Profesional volvieron a apostar por el dinamismo, acudiendo con elementos prácticos que permitieron al alumnado acercarse y experimentar a la realidad que vivirían en sus aulas. Las gafas de realidad virtual y la tecnología robótica, los maniquís para la práctica de RCPs, los equipamientos deportivos y de buceo… resultaron todo un atractivo para el alumnado y una oportunidad inmejorable para «explicar de forma visual y participativa lo que ofrecemos en el centro», apunta Josu Monge, coordinador de Elizaran.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión