Uriarte pide a Pedro Duque que la UPV/EHU pueda contratar a más investigadores

Encuentro entre el ministro Duque y la consejera Uriarte. /DV
Encuentro entre el ministro Duque y la consejera Uriarte. / DV

La consejera vasca de Educación se reúne con el ministro de Ciencia, Innovación e Universidades

AGENCIAS

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha pedido al ministro de Ciencia, Innovación e Universidades, Pedro Duque, que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) obtenga el reconocimiento 'I3' para posibilitar la contratación de más investigadores.

Este es uno de los temas que la consejera ha tratado con el ministro en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en Madrid, el primero entre los dos responsables políticos.

La normativa actual establece que el 15 % de las plazas correspondientes a la tasa de reposición se reserven para personal investigador acreditado con el programa 'I3'. En la actualidad, solo el Ramón y Cajal cuenta con esta acreditación «lo que en la práctica imposibilita que los investigadores de Ikerbasque puedan ser contratados por la UPV/EHU dentro de ese 15 % de plazas», ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota.

Por ello Uriarte, que también ha solicitado modificar la Ley Universitaria para flexibilizar la contratación del profesorado, ha trasladado al ministro la necesidad de que también los investigadores de Ikerbasque que cumplan con las condiciones establecidas logren ese reconocimiento.

La consejera le ha presentado además la Estrategia Universidad-Empresa del Gobierno Vasco que, en su opinión, requiere de cambios normativos. Ha precisado en este sentido que, a diferencia de la Formación Profesional Dual, en el ámbito universitario no existe regulación para el alumno que estudia mientras completa su formación en una empresa, por lo que es conveniente crear la figura que recoja la modalidad de «contrato de formación y aprendizaje».

En la cita también se ha hablado de las becas universitarias, recurridas por el anterior Gobierno del PP. Uriarte ha pedido al Ejecutivo central que «respete las competencias que en esta materia le corresponden a Euskadi» y le ha mostrado su «disposición a buscar una solución a un problema que no tendría que haberse producido».

La consejera ha demandado además que la Ley de Contratos Públicos «atienda a las universidades y centros de investigación de manera diferenciada» ya que ahora está generando «graves problemas de gestión» porque «dificulta sobremanera la adquisición de los materiales y reactivos de investigación necesarios para poder llevar a cabo los proyectos».

Ha propuesto por ello que el límite de gasto por contratación pública se compute a cada uno de los proyectos de investigación y no al conjunto de la universidad o centro de investigación, algo que ya se hace en otros países europeos.

 

Fotos

Vídeos