«Es urgente acabar con situaciones de precariedad que se dan en la UPV»
El catedrático irundarra confiesa que no esperaba ganar las elecciones «con un resultado tan contundente»
La proclamación oficial de Joxerramon Bengoetxea (Irun, 1963) como nuevo rector de la UPV/EHU se producirá el martes, pero no será hasta «finales de ... enero, más o menos», cuando tome definitivamente posesión del cargo relevando a Eva Ferreira, a quien superó con contundencia en las elecciones del martes. Fue sobre las 19.15 horas del día de las elecciones cuando sintió «un temblor» por los nervios. «Me habían dicho que fuese preparando un discurso de aceptación del cargo», admite.
- ¿Y lo preparó?
- ¡No, no! (Risas) Todo lo que dije después de que Aitor Zurimendi comunicase los resultados de forma oficial fue espontáneo. Me salió de dentro.
- ¿Pudo dormir después de proclamarse claro ganador de las elecciones?
- Perfectamente. Me costó mucho más conciliar el sueño la noche previa al día de las votaciones. No sé ni cuántas vueltas di en la cama barruntando cosas, dando vueltas a la cabeza... Estaba muy nervioso, lo reconozco.
- ¿Y el martes, como vivió las votaciones?
- Pues con mucha incertidumbre, tensión, nervios... Nosotros, al igual que vosotros, los medios de comunicación, no contábamos con ningún sondeo ni estimación. No sabíamos nada. Pero sí puede ser que hubiera un momento clave.
«Debemos demostrar al Gobierno Vasco qué es lo que podemos hacer si aumentan la financiación de la UPV»
- Siga, siga.
- En el campus de Donostia me encontré a muchos alumnos votando. Pero muchos, de verdad. De pronto sentimos que tal vez se podía estar cocinando un cambio... Y así fue. Estamos muy felices por la victoria y por haber recibido el apoyo de tantísimas personas. Ahora toca asimilar todo lo que ha pasado en las últimas horas, que no es poco.
- ¿Se esperaba un resultado tan contundente?
- No. Nuestras previsiones eran optimistas, pero conservadoras. La realidad es que la UPV/EHU ha hablado y el resultado no deja ningún lugar a dudas. Nos da una legitimidad importante. Creo que todo el mundo ha percibido esa sensación de necesidad de cambio...
- Y ahora, ¿qué?
- Ahora es momento de organizar reuniones y hablar con muchísimas personas. Necesitamos saber con la mayor exactitud posible cómo está el rectorado, la tesorería, qué recursos están a nuestro alcance para hacer frente a las prioridades... Debemos familiarizarnos todo lo que podamos con las tareas que vamos a acometer en los próximos seis años.
- ¿A qué prioridades se refiere?
- Reparaciones urgentes de edificios e instalaciones, necesidad de crear espacios nuevos... Pero, sobre todo, la situación laboral de tres colectivos como son el profesorado sustituto, el personal de administración y servicios de categorías 13, 14 y 15 y el personal investigador en formación. Están en una situación precaria. En cuanto al profesorado sustituto, por ejemplo, nosotros lo que vamos a defender es una sustitución a tiempo completo, no parcial.
«Necesitamos más espacio en la Facultad de Medicina y Enfermería. Esta es una de nuestras grandes prioridades»
- Los alumnos, especialmente los del campus de Gipuzkoa, se han quejado en los últimos meses de los problemas para encontrar pisos de alquiler y de la «poca fiabilidad» del transporte público para llegar al campus. ¿Qué van a hacer para solucionar estos problemas?
- Lo primero que tenemos que hacer es sentarnos con las instituciones competentes y hablar con ellas. En este caso, invito encarecidamente a los estudiantes a que sean ellos quienes propongan también posibles soluciones, porque vamos a estar encantados de atenderles.
- Otra de las reivindicaciones de parte del alumnado es la de bajar el precio de las matrículas de acceso a los grados. ¿Lo ve posible?
- Mire, para nosotros las matrículas, las becas y la financiación forman parte de un mismo sistema.
- ¿Qué quiere decir?
- La universidad tiene una financiación que, en un porcentaje importante, hasta el 10% en algunos casos, proviene de las matrículas y de las tasas. Esta es una fuente de financiación que, si se pierde, mermaría los ingresos y perderíamos financiación global. Esto es algo que perjudicaría, a nivel global, a todos los colectivos de la universidad. ¿La solución? Un sistema de becas que permita el pago de matrículas a aquellas familias que no puedan hacerlo. Buscar el equilibrio en este aspecto no es sencillo.
- Ha hablado de la financiación. ¿Se va a poder alcanzar el objetivo de destinar el 1% del PIB a la universidad para 2030? Ahora no llega al 0,5%...
- En este caso lo que depende de nosotros es intentar persuadir al Gobierno Vasco para que esa financiación vaya creciendo hasta alcanzar ese 1%. Tenemos que demostrarles también qué es lo que podemos hacer con ese dinero.
«La noche previa a las elecciones no pegué ojo, me costó mucho dormir. Estaba inquieto y con mucha incertidumbre»
- En el último ranking internacional de Shanghái la UPV/EHU se colocó entre las 400 mejores universidades del mundo. ¿Estas clasificaciones le quitan el sueño?
- No, no. No es algo que me obsesione, pero sí que le doy importancia, porque es algo que mide la investigación en los centros. Si queremos escalar posiciones, tendremos que mejorar en los recursos que destinamos a la investigación.
Noticia relacionada
Apasionado de la bicicleta, la montaña y la Real Sociedad
- Usted en campaña hizo referencia a la 'buropatología', hablando sobre la falta de eficiencia en materia organizativa en el seno de la universidad. ¿Cómo va a abordar esta situación?
- Estamos trabajando en un plan de digitalización integral, que cubra todos los trámites que se realizan dentro de la universidad. Para eso, queremos comenzar con un Ágora Digital para hacer un seguimiento de todos los procedimientos en curso, donde se podrán hacer sugerencias y propuestas... Queremos también revisar la página web de la UPV/EHU porque estamos funcionando con métodos del pasado y es hora de dar el salto a la digitalización.
- (...)
- Lo que buscamos, en definitiva, es agilizar gestiones para ganar tiempo en lo realmente importante: la docencia, la transferencia del conocimiento.
- Imanol Pradales, el lehendakari, ha prometido hacer una «política ambiciosa» para las universidades. ¿Confía en su mensaje?
- Sí, totalmente. Él fue una de las primeras personas que me llamó ayer para felicitarme y me trasladó su compromiso de colaborar con la UPV/EHU en todo lo posible.
- En Gipuzkoa la nueva vicerrectora del campus va a ser la lesakarra Juana Goizueta. ¿Cómo la definiría?
- Es una persona excepcional y una profesional de un nivel excelente, con mucha experiencia y una trayectoria de gran calado.
- ¿Cuáles son los grandes retos a afrontar en el campus de Gipuzkoa?
- Necesitamos más espacio en la Facultad de Medicina y Enfermería y queremos asegurar todos los servicios de la universidad en el campus. Además, también vamos a buscar una mayor implicación del campus en el territorio, en todo el tejido social, económico y cultural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión