Pasillos de la UPV, plagados de desperdicios Borja Agudo

La UPV denuncia «actos vandálicos» en la huelga de limpieza que ponen en riesgo la «salud»

Asegura que los piquetes vierten residuos orgánicos, aceite y otras sustancias, atascan sanitarios y vacían extintores y que ya se han visto obligados a cerrar algún centro y suspender actividades académicas

marta fdez. vallejo

Miércoles, 4 de marzo 2020, 12:16

La Universidad del País Vasco ha denunciado «de forma clara y contundente» los actos vandálicos que se están cometiendo durante la huelga del personal de limpieza que comenzó el lunes que «ponen en riesgo la seguridad y la salud de las personas que forman parte de la comunidad universitaria», dificultan notablemente el trabajo e, incluso, han obligado a cerrar algún centro y suspender actividades académicas. Los responsables de la UPV/EHU aseguran que los piquetes «vierten restos orgánicos, basura, aceite y otras sustancias en las entradas, vestíbulos y escaleras de los edificios, vacían extintores y obstruyen sanitarios», acciones que suponen «un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y de falta de compromiso con la Universidad pública vasca».

Publicidad

La institución académica asegura que se han llegado a producir «altercados» en el campus de Leioa entre el personal de limpieza que no quería secundar los paros y los miembros de los piquetes, por otro, en los que tuvo que intervenir la Ertzaintza. Los responsables universitarios consideran que todas estas conductas de uso de «coacción, vandalismo y violencia» que «ponen en peligro la salud y seguridad» de las personas «transgreden el legítimo derecho a la huelga». «La Universidad es escenario de un conflicto que, por su naturaleza, supera sus competencias», recuerdan sus portavoces.

Las empleadas de las contratas de limpieza que trabajan en la Universidad del País Vasco e institutos públicos de Euskadi iniciaron el lunes huelga de cinco semanas para reclamar iguales salarios y condiciones laborales que las trabajadoras del Gobierno vasco que hacen su misma labor. El colectivo convocado al paro está formado por cerca de 1.200 y desarrollan su labor en instalaciones de la Universidad pública, institutos y centros de FP, principalmente. En la actualidad la diferencia salarial con las limpiadoras que trabajan para la Administración es ya de un 13% y «continúa en aumento año tras año ya que los sueldos están congelados».

Las trabajadoras censuran, además, que las cargas de trabajo «son insostenibles». Explican que mientras las empleadas del Gobierno vasco limpian 1.240 metros cuadrados, ellas deben cubrir un espacio de 2.800 diarios «y en zonas más complicadas, como talleres de FP». Los sindicatos convocantes, ELA, CC OO, LAB y ESK, culpan también al Ejecutivo de «mirar hacia otro lado» y adjudicar los contratos a la empresas que «presentan los precios más bajos».

Seguimiento de la huelga

Esta tercera jornada de huelga registra un seguimiento del 70 % de media, según ELA, LAB, ESK y CCOO, sindicatos convocantes de 5 semanas de paro en este colectivo. El dato de incidencia lo ha dado este miércoles Ane Alberdi, representante de ELA, durante la concentración de protesta que medio centenar de personas ha celebrado esta mañana ante la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián, en la que se ubica la Delegación de Educación de Gipuzkoa.

Publicidad

Aunque el seguimiento «varía por territorios», de media ronda el 70%, ha informado Alberdi, quien ha precisado que los centros de Bizkaia son los que registran «mayor incidencia» y que en «algunas facultades» de la universidad pública vasca de los campus de Bilbao y Vitoria «el paro es secundado por la totalidad» de las limpiadoras subcontratadas.

Según ha recordado, los cuatro sindicatos, que suman tres cuartas partes de la representación social en la mesa negociadora, decidieron convocar a partir del 2 de marzo 5 semanas de huelga para denunciar que las conversaciones están «paralizadas» porque las empresas adjudicatarias del servicio «no tienen ninguna voluntad» de poner fin a una situación laboral que consideran «insostenible».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad