Satisfacción por un acuerdo «histórico» en la enseñanza concertada
El pacto, alcanzado esta pasada madrugada tras una reunión maratoniana, supone que se incrementan los sueldos, se rebaja la carga de trabajo y se encarrilan las prejubilaciones
Costó pero al final lo lograron. Sindicatos y patronal han anunciado esta madrugada que habían llegado a un principio de acuerdo para solucionar el conflicto ... que desde hace más de dos años ha alterado la dinámica en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada. La primera consecuencia es que ELA, Steilas y CC OO, que hoy ratifican en asamblea el pacto, han desconvocado la huelga de un mes consecutivo que comenzó el pasado jueves. LAB no ha firmado el acuerdo. El lunes, los alumnos de la educación concertada acudirán al colegio con normalidad y se cierra un periodo de dos años de movilizaciones, con 29 paros.
ELA ha calificado esta mañana de «histórico» el acuerdo y ha destacado que la huelga ha sido «imprescindible» para poder cerrar «un convenio digno». El acuerdo, según ha apuntado, recoge «consecuencias positivas ante todo en los sectores más precarios». Además, para CCOO ha asegurado que la «educación de calidad» está ahora «más garantizada gracias a la huelga y al acuerdo» . Mientras que Steilas se ha felicitado por el pacto alcanzado y «se demuestra que la lucha es el camino más eficaz para conseguir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».
El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha afirmado que el acuerdo cerrado es «bueno» para todas las partes y se felicita por la vuelta de los trabajadores a la aulas a partir del lunes con la desconvocatoria de la huelga porque «nadie salía ganando». Ha querido hacer una mención a las familias por «su paciencia y cercanía» en estos momentos de «incertidumbre» con una huelga convocada hasta el 5 de diciembre. «Les queremos agradecer un montón su saber estar su capacidad de aguante», ha añadido.
Por su parte, LAB, que no ha firmado el acuerdo, ha criticado «el procedimiento utilizado por ELA y las patronales en las negociaciones», ha advertido de que durante todos estos días «solo el sindicato ELA ha participado en las negociaciones con el Gobierno y la Patronal», de tal forma que el resto de los sindicatos no han visto «ninguna propuesta hasta el último momento y tampoco hemos tenido opción de reunirnos en un marco en común con todas las partes».
Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de centros de la red concertada de iniciativa social también han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, aunque han advertido de que el conflicto podía haber concluido antes si todas las partes se hubieran sentado a negociar. Asimismo, han valorado la labor desarrollada desde el CRL. «Esperamos que esto acabe aquí y en próximos años no haya más huelgas», han señalado, tras reconocer que lo vivido ha supuesto para padres y alumnos «unos días muy duros de caos total», han destacado miembros de AMPAS, que han preferido no valorar la actitud de algunos de los agentes en conflicto.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, también ha valorado el pacto. En sus redes sociales ha señalado que «al final patronales y sindicatos han logrado un acuerdo» y que así finaliza la huelga después de que «el diálogo, la mediación del Consejo de Relaciones Laborales(CRL) propiciada por el Gobierno han conseguido desbloquear la negociación».
Claves del acuerdo
-
Recolocación de los trabajadores (tanto docentes como no docentes) que «pierdan su puesto de trabajo por el cierre de las aulas». A efectos de proceder a la recolocación del personal se atenderá a los criterios de antigüedad en la bolsa de trabajo y en el sector. Cada 31 de mayo los centros informarán de los excedentes y necesidades (vacantes) a la comisión de seguimiento que gestionará la recolocación y deberá garantizarse que los trabajadores temporales con una antigüedad en el centro de dos años o más entran en igualdad de condiciones que los miembros de la bolsa para cubrir esas vacantes
-
Jubilación parcial Se establece el derecho de todas las personas que trabajen en centros de la red concertada a una reducción de jornada del 25% cuando se cumplan las condiciones de acceso a la jubilación parcial, además de la suscripción de un contrato de carácter indefinido con el 100% de la jornada con un trabajador relevista.
-
Salarios El acuerdo recoge incrementos que van desde el 1% en 2017, al incremento del IPC de 2019 mas un 2%, en el año 2020. En 2018 se prevé un aumento del 1,60% y para 2019 del 3%. De este modo, en la categoría de Infantil o Primaria, el incremento supone 105 euros de diferencia entre 2017 y 2019 (pasando de 2.257 euros a 2.362), más el compromiso de abonar los atrasos de estos años antes del 31 de diciembre de 2020. En la categoría de Infantil o Primaria, el incremento supone 105 euros de diferencia entre 2017 y 2019 (pasando de 2.257 euros a 2.362), más el compromiso de abonar los atrasos de estos años antes del 31 de diciembre de 2020. En categoría ESO I, la diferencia sería de hasta 112 euros (pasando de 2.394 euros en 2017 a 2.506 en 2919) y de 122 en ESO II, Bachiller y Formación Profesional.
-
Horas Según han apuntado los sindicatos, se refleja una mejora de las condiciones para los cuerpos más precarizados y feminizados, de tal forma que en lo referido a los especialistas de apoyo educativo se da una reducción de 97 horas en su jornada anual, pasando de 1.390 horas a 1.293. En cuanto al personal del primer ciclo infantil se produce igualmente la rebaja de la jornada anual de 45 horas, que pasa de 1.620 a 1.575, además del reconocimiento de 125 horas complementarias anuales reservadas para coordinación y formación.
Tras días de reuniones, los dos últimos con jornadas maratonianas que se han alargado hasta bien entrada la noche y en concreto este viernes hasta pasada la medianoche, llegaron a un consenso en los puntos principales: el incremento salarial para recuperar el poder adquisitivo perdido en la década que llevan los docentes sin convenio, la mejora de las condiciones laborales de los sectores más precarizados como son los trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil y los de Educación Especial, y, sobre todo, la recolocación de los profesores que se quedaban en paro afectados por el descenso de la natalidad y la jubilación parcial unida al contrato relevo. Estos dos últimos temas son los que más problemas les han ocasionado y donde ha entrado el Gobierno Vasco en las negociaciones.
Cerca de la una de esta madrugada la representante de ELA, Miren Zubizarreta, anunciaba que se había alcanzado «un acuerdo que ponía fin a la huelga, un acuerdo buenímo que va a tener unos efectos muy positivos en los trabajadores. Una vez alcanzado, con el aval del Gobierno Vasco, se va a reflejar en la educación que recibirán los alumnos».
Entre los puntos acordados se encuentran mejoras sustanciales para los trabajadores de los colectivos más precarizados y feminizados. En Educación Especial se reducirá la jornada en 97 horas al año, además de contar con 35 horas para coordinar su labor, y en el primer ciclo de Infantil la reducción es de 45 horas anuales más 125 complementarias para la coordinación.
En uno de los puntos más complejos, el de la recolocación de los trabajadores, también se logró finalmente llegar a un acuerdo que complaciera a los sindicatos. Se garantiza que todos los trabajadores del ámbito del convenio que pierdan su puesto por motivo del cierre de aulas debido al descenso de la natalidas serán reubicados lo que, en palabras de Zubizarreta, «permite crear nuevos puestos de trabajo dignos y con garantías, principalmente porque se promueve la jubilación parcial al 75% del salario».
En la cuestión retributiva, el incremento permitirá recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos diez años. En cuatro años se subirán los salarios cuatro puntos por encima del IPC.
Las cargas de trabajo, otra de las principales reivindicaciones de las centrales, también se ven reflejadas en el acuerdo. Los docentes contarán con 3 horas semanales para seguimiento y 40 anuales para trabajo en casa. El personal administtativo y de servicios ve reducida su jornada laboral en 30 horas. Las sustituciones se realizarán a partir del tercer día y se regula la distribución de la jornada en la Formación Profesional.
A la salida de la reunión, la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, destacó que «la vía que se ha propiciado desde el Gobierno Vasco de diálogo y negociación a través del CRL ha dado sus frutos. Nos felicitamos porque los niños van a poder ir a clase el lunes con normalidad».
Recordó que «en mayo el Gobierno Vasco puso sobre la mesa una propuesta para la recolocación y rejuvenicimiento de las plantillas que es la que hemos retomado».
ELA y Kristau Eskola
Las reuniones mostraron claramente quiénes han manejado las negociaciones: ELA, que tiene la mayoría de los representantes sindicales, y Kristau Eskola, que con más de 120 colegios también es la patronal mayoritaria con bastante diferencia, además de la participación del Departamento de Educación porque la recolocación de los profesores que se quedaban en paro afectados por el descenso de la natalidad es un tema que le afecta directamente, así como su deriva, la jubilación parcial de algunos docentes. Dos de las cuestiones que han retrasado la conclusión de las negociaciones, aunque ayer avanzaron en estas materias. Posteriormente llamaron a los representantes del resto de centrales y de la patronal AICE-IZEA.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión