El conflicto en la concertada se agudiza con reproches entre sindicatos y patronal
Las centrales, que no descartan que el próximo curso comience sin acuerdo, anuncian una movilización final antes de que acabe este, aunque no será una huelga
Todas las partes aseguran tener voluntad de llegar a un acuerdo, pero lo cierto es que escuchando este miércoles a los principales implicados -patronal y ... sindicatos-, el conflicto en los centros de iniciativa social de la red concertada va a llegar al final del curso sin alcanzar unos puntos mínimos que les permitan avanzar en la negociación. Miren Zubizarreta, representante de ELA, sindicato mayoritario, aseguró al inicio de la manifestación que se desarrolló en Bilbao que «no podemos asegurar» que el próximo curso «no continúe el conflicto».
Con las de este miércoles y este jueves son 24 las jornadas de huelga que han tenido lugar este curso en la educación concertada. Las centrales tienen previsto seguir con sus reivindicaciones, aunque en principio no sería un nuevo paro sino otro tipo de movilización final, porque quieren concluir el periodo lectivo de una manera visible, ante la falta de avances. Así lo apuntó este miércoles el responsable de Steilas en la mesa negociadora Sabin Arrizabalaga. Antes de esa movilización final realizarán una nueva marcha el próximo 23 de mayo.
Tampoco, una vez más, hubo acuerdo en el seguimiento del paro de este miércoles. Mientras los convocantes, ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT, estimaban que había sido «muy amplio» del 60%, Kristau Eskola, la patronal mayoritaria, con datos más concretos, lo situaban en el 19%, y por territorios el 26% en Bizkaia y el 12% en Gipuzkoa y Álava.
A los sindicatos no gustaron nada las declaraciones que a primera hora del día realizó el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, que destacó la voluntad negociadora de los involucrados pero acusaba a las centrales de seguir «reivindicando condiciones que exceden el marco normativo de la red concertada» y cuya aplicación impediría «la sostenibilidad y viabilidad de los centros», además de abogar una vez más por que «el conflicto no se traslade a las aulas».
Solo con ELA
Pero lo que realmente molestó a las centrales fue que Ormazabal aireara que habían mantenido en abril, -después de los cuatro días de huelga-, distintas reuniones con agentes sociales, políticos y «con el sindicato mayoritario» con el fin de llegar a un acuerdo. Además, la patronal difundió entre los centros una propuesta realizada en solitario por esa central, ELA, durante dichas conversaciones.
«Lamentablemente, una vez más la patronal ha actuado con mala fe y en la víspera de las huelgas de mayo ha difundido en los centros una propuesta que ni siquiera había hecho llegar a todos los sindicatos, sin haber recibido respuesta de ninguno de ellos. A la vista del tipo de propuestas, es evidente que se ha movido únicamente con ánimo de desactivar las movilizaciones y huelgas sin responder a las reivindicaciones laborales, buscando más sembrar la confusión y la división entre trabajadoras, delegados y sindicados, y no tanto el acuerdo», comentó Zubizarreta, que criticó la maniobra de Ormazabal por «faltar a la buena fe en la negociación», tras difundir la propuesta entre los centros sin que antes se hubiera compartido entre el resto de sindicatos.
Kristau Eskola: «Los sindicatos reivindican condiciones que exceden el marco normativo»
Sindicatos: «Una vez más la patronal ha actuado de mala fe. Se ha movido buscando la división»
El portavoz de Steilas mantuvo una postura similar: «Es algo que no nos sorprende porque conocemos las dinámicas de Kristau Eskola. Hacer pública su postura antes de hacérsela llegar al resto de los sindicatos es una maniobra, una más, para buscar la división sindical, algo que no va a conseguir puesto que los demás sindicatos ya sabíamos de las reuniones porque la propia ELA nos lo había comunicado previamente».
De «sucia artimaña para no resolver el conflicto» calificó el representante de CC OO, Javier Legarreta, el movimiento de Kristau Eskola. Considera que «lo único que hace es mostrar su voluntad de embarrar el campo de juego. Si se mantiene esta huelga es porque la patronal quiere».
Respecto a las reivindicaciones, en la reunión con ELA se habló de alguna variación en cuanto a salarios, pero los sindicatos entienden que Kristau Eskola no tiene realmente intención de avanzar porque «sigue vinculando los salarios a la financiación pública y establece un sistema que hurtaría la posibilidad de negociarlos».
Las centrales aseguran que «tras las huelgas de abril hemos mostrado una clara intención por encauzar el conflicto, acercar posturas y buscar acuerdos».
Educación destina 2,6 millones al refuerzo educativo especial
Aunque el Departamento de Educación, desde el inicio del conflicto en la red concertada, ha asegurado que se trata de un tema laboral que debe solucionarse entre sindicatos y patronal, ambas partes, de una forma u otra, han exigido su involucración.
Y a pesar de que mantiene esa postura, la consejera Cristina Uriarte aseguró ayer que en su departamento «estamos poniendo todas las iniciativas que podemos para la mejora de las condiciones laborales y contribuir a una salida del conflicto».
En esa línea, anunció que la próxima semana «vamos a llevar al Consejo de Gobierno una iniciativa que da respuesta a una de las reivindicaciones de los sindicatos en este conflicto». Consistirá en asignar una partida de 2,6 millones de euros para la contratación de personal de apoyo educativo para todos aquellos alumnos de la concertada que necesiten este tipo de refuerzo especial.
No se trata de la única medida que el Gobierno Vasco ha tomado en un intento de desatascar el conflicto. Uriarte recordó ayer que «hemos equiparado los sueldos de los docentes de los ciclos primero y segundo de la ESO», como ya se hacía en la red pública, porque hasta ahora en la concertada los del primer ciclo cobraban como maestros de Primaria aunque daban clases en Secundaria.
También señaló que «hace unas semanas ya remitimos a las partes una propuesta sobre la recolocación de los docentes que podían quedarse sin empleo por el cierre de las aulas ante el descenso de la natalidad y actuaciones para facilitar el relevo generacional como las que ya se realizan en los centros públicos a través del contrato relevo».
Respecto a la medida de la recolocación, los sindicatos ya señalaron que se trata de una propuesta de mínimos que de momento «está muy lejos de incidir positivamente en la resolución del conflicto».
Ante lo que considera una falta de liderazgo por parte de Educación para solucionar el conflicto, EH Bildu presentó ayer una iniciativa para que el departamento intervenga entre patronal y sindicatos para que lleguen a acuerdo en materia salarial, de recolocación de trabajadores y de consolidación de plantillas. A la hora de registrar la proposición no de ley en el Parlamento, Rebeka Ubera recordó que «aunque en marzo el Pleno instó al Gobierno a mediar, lo cierto es que ha hecho caso omiso y sigue lavándose las manos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión