Los sindicatos retoman hoy las movilizaciones para forzar a Kristau Eskola a negociar
Las centrales mantienen que las patronales «se mueven» cuando se intensifican las protestas | Los paros serán entre los meses de marzo (del día 12 al 15), abril (del 1 al 4) y mayo (los días 8 y 9)
El conflicto en los centros de iniciativa social de la red concertada sigue en punto muerto y con las posturas más, si cabe, enfrentadas ... después de las comparecencias de la patronal y los sindicatos en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. A partir de este jueves, las centrales retoman las movilizaciones. Para la tarde de este jueves han convocado una manifestación en Bilbao y este miércoles han registrado la convocatoria de diez días de huelgas, que se suman a los diecisiete ya realizados entre este curso y el anterior, de los que ocho tuvieron lugar de forma continuada el pasado enero, cuatro en noviembre y dos en octubre. En concreto, llaman a parar a los trabajadores de los centros del 12 al 15 de marzo, del 1 al 4 de abril y los días 8 y 9 de mayo.
ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT califican de irresponsabilidad «que las patronales, tras forzarnos a hacer 17 días de huelga, sigan sin dar una respuesta adecuada y que Educación tampoco se implique como es debido para dar una salida a la cuestión». En este sentido, Miren Zubizarreta, portavoz de ELA, la central mayoritaria en el sector, critica la exposición que Mikel Ormazabal, director general de Kristau Eskola, realizó ante los parlamentarios y niega que «no tengamos voluntad de negociación como afirma».
Para Zubizarreta es todo lo contrario «como se comprueba con solo ver que los pocos avances que hemos conseguido desde que nos levantamos de la mesa en noviembre de 2017 son el fruto de las movilizaciones que hemos hecho». Así, explica que «no han dado respuesta a dos temas fundamentales para nosotros como son la recolocación de los trabajadores que se queden en paro por el cierre de aulas y la recuperación del poder adquisitivo», cuya pérdida calculan que ha sido de un 12% desde 2009, además de acordar la distribución de la jornada en Formación Profesional.
Sí se han dado «pequeños pasitos» en temas como las cargas de trabajo, la distribución de la jornada en los distintos colectivos o el reconocimiento de las horas no presenciales. Pero, insiste, «son muy poca cosa en comparación con la reivindicación global».
Tampoco entiende que Ormazabal afirmara ante la comisión que «hay que dar respuesta a las peticiones de los sindicatos porque son justas y necesarias», aunque luego añadiera que «son inasumibles económicamente», y no plantee ninguna propuesta concreta, porque la portavoz de la plataforma colectiva asegura que «decir que ha hecho siete propuestas es querer dar apariencia de negociación, cuando son ellos los que no tienen esa voluntad. Cuando nos han llamado a la plataforma o a los sindicatos por separado no han realizado ninguna aportación, siempre tienen los mismos planteamientos».
Gobierno Vasco
Las movilizaciones también están orientadas a que el Gobierno Vasco se posicione. Las centrales consideran que «no está asumiendo su responsabilidad» y «juega a evitar implicarse», mantiene Zubizarreta. Critican que «el Departamento de Educación está utilizando la estrategia de que no tiene nada que ver en este conflicto y que debe ser Trabajo quien medie. Nosotros no estamos de acuerdo con esa postura, no puede desentenderse porque tiene, junto a las patronales, la llave para resolver el conflicto». Además, añaden «si hemos llegado a la situación que nos encontramos en la actualidad es por las decisiones que han tomado en los últimos diez años, desde que se firmó el convenio».
Tampoco gustó a los sindicatos que durante su comparencia en el Parlamento, las patronales de los centros de iniciativa social hicieran continuas referencias al acuerdo alcanzado en las ikastolas para firmar la próxima firma del convenio. «Llevan ese acuerdo como referencia, cuando la verdadera referencia sobre la que negociar es la plataforma que presentamos», explica Zubizarreta. En ese sentido, Ormazabal dijo que LAB posibilitó la negociación con Ikastolen Elkartea al «no poner líneas rojas, sobre todo en material salarial, y en nuestros centros ELA, que es el mayoritario, sí lo hace».
En total, son 215 centros de iniciativa social de la red concertada los que se ven implicados en el conflicto entre las patronales y los sindicatos. A ellos asisten más de 100.000 alumnos y cuentan con 9.000 trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión