Los sindicatos analizan hoy si vuelven a la huelga en la red concertada

Los sindicatos analizan hoy si vuelven a la huelga en la red concertada

Durante dos semanas cada central ha mantenido reuniones bilaterales con Kristau Eskola y el Departamento de Educación

Teresa Flaño
TERESA FLAÑO

Dos semanas después de que concluyeran las ocho jornadas consecutivas de huelga en los centros de iniciativa social de la red concertada, los sindicatos se reúnen este viernes para analizar la situación en la que se encuentra el conflicto con la patronal. En la reunión ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT pondrán en común los resultados de las distintas reuniones que han mantenido cada central por separado con Kristau Eskola y el Departamento de Educación.

Uno de los puntos que se pondrán sobre la mesa es si se convocan nuevos paros o incluso una huelga indefinida, una de las medidas que contempla ELA, el sindicato mayoritario.

Tras los encuentros con la patronal, los sindicatos no perciben que se hayan producido avances en sus reivindicaciones, entre las que se encuentran recuperar el poder adquisitivo perdido en los diez años que llevan sin renovar el convenio o recolocar a los docentes que pierdan su plaza por el cierre de aulas ante el descenso de la natalidad. Kristau Eskola asegura que no tiene recursos económicos suficientes para responder a esas peticiones.

Representantes de las asociaciones de padres de alumnos han vuelto a mostrar este jueves su preocupación por la posibilidad de que sus hijos se vean afectados por una nueva huelga, sobre todo aquellos que tienen que presentarse a la Selectividad.

Este jueves por la tarde representantes de estos sindicatos y de distintas asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) han vuelto a reunirse en Bilbao en un encuentro «informativo».