Más servicios mínimos «para garantizar la seguridad de los alumnos» ante la huelga en la educación concertada que comienza hoy
Los sindicatos muestran su disconformidad con la decisión del Departamento vasco de Trabajo
T. F.
SAN SEBASTIÁN.
Miércoles, 16 de enero 2019, 06:32
El Departamento vasco de Educación escuchó la petición de muchos padres y madres de alumnos que acuden a los centros de iniciativa social adscritos a la red concertada y solicitó al Departamento de Trabajo que aumentara los servicios mínimos para la huelga que comienza hoy. La consejería de María Jesús San José atendió la demanda y decidió incrementarlos porque «no es lo mismo un día que ocho de huelga». Proporcionar una mayor seguridad al alumnado fue el argumento utilizado por Trabajo para tomar la medida.
A las dos personas que por turno tenían que estar en el centro -el director y otro trabajador para abrir las puertas-, ahora se fija un docente para cada etapa educativa y uno más en el caso de Infantil y Primaria, si hay más de 100 alumnos matriculados. En el caso de los centros con las aulas estables de educación especial, el 50% del personal de dichas aulas deberá trabajar. En el caso de los centros de educación especial, los servicios mínimos será el 50% del personal habitual.
Las claves
-
La orden Además de dos personas por turno -director y un trabajador para abrir el colegio- habrá un docente para cada etapa educativa y uno mas en el caso de la Infantil y Primaria, si hay más de cien alumnos que estén matriculados.
-
La respuesta de las centrales Consideran que son unos servicios mínimos desproporcionados y que se vulnera el derecho a la huelga de los trabajos por lo que anuncian que los recurrirán.
Los sindicatos convocantes de la huelga de ocho días aseguran que las movilizaciones son «consecuencia directa de las decisiones restrictivas tomadas en los últimos años por patronales y por el Gobierno Vasco», que no ha aumentado el dinero destinado a pagar el concierto. Por ello, consideran «inaceptable y cínico» que el Departamento de Educación «proponga un incremento de los servicios mínimos bajo el pretexto de evitar que los paros produzcan daños irreparables en el desarrollo del curso educativo».
«Supone en los centros más grandes hasta cuatriplicar los servicios mínimos hasta ahora establecidos. Es totalmente desproporcionada y abusiva, y vulnera gravemente el derecho a la huelga, por lo que vamos a recurrirla», señalaron ayer.