Educación activará sus planes de mejora en centros escolares pese a la huelga del martes
Bildarratz asegura que la huelga del martes, día en el que se reincorporan los alumnos más mayores, «no aporta nada al sistema educativo»
Con treinta centros educativos afectados en mayor o menor medida terminaba ayer la primera semana del curso escolar 2020-2021. Cuatro de ellos tenían ... cerradas sus puertas, bien porque se detectaron casos entre el claustro de profesores antes del lunes, como el caso del centro Zumadi en Amezketa que podrá iniciar la actividad el próximo lunes, o porque algún docente dio positivo ya comenzadas las clases, como sucedió ayer en el instituto de Soraluze. En los casos en los que no se ha optado por el cierre, la alternativa ha sido enviar a casa a la persona infectada de coronavirus y también a quienes se sientan cerca de ella en el aula.
A pesar de que, como señaló ayer el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el Departamento de Salud ha trasladado que «el 80% de los contagios que han tenido nuestros jóvenes ha sido trasmitido a través de adultos y no de los propios alumnos y es un dato que da seguridad a los profesores porque la capacidad de contagio de los jóvenes es menor», los sindicatos sostienen que no hay garantías suficientes y que es necesario tomar más medidas sanitarias en las escuelas e institutos. Por tanto mantienen la convocatoria de huelga para el próximo martes, día en el que está previsto que los alumnos desde 3º de ESO empiecen el curso de forma que prácticamente todos los alumnos, salvo algunos cursos de FP, se habrán reincorporado a las clases presenciales.
La postura de las centrales es cuestionada por el nuevo responsable de la enseñanza vasca, sobre todo después de haber realizado una ronda de reuniones con los agentes educativos a los dos días de acceder al cargo para trasladarles su actitud de diálogo y su deseo de trabajar en común para un regreso a las aulas consensuado y seguro.
«Cuando hablo de diálogo, estoy hablando de llenar de contenido una serie de compromisos que hemos puesto encima de la mesa, como pueden ser la contratación de mil profesionales o la garantía del servicio de comedor o la gestión de la aportación económica de 87,2 millones más», insistió Bildarratz.
Con este planteamiento, para el consejero la huelga convocada «no aporta nada al sistema educativo» y además causa mayores perjuicios a «el más débil porque no ayuda nada a todas las familias desestructuradas, a los jóvenes que tienen entornos complicados».
Con el nuevo protocolo se permite utilizar otros espacios y se contratará a más monitores
comedores
Desde el lunes Educación ha cubierto 1.190 suplencias. El primer día fueron 272
sustituciones
En el transcurso del balance que Jokin Bildarratz realizó ayer de sus encuentros con los agentes educativos, «no solo con los sindicatos», se preguntó si «¿esta huelga nos va a dotar de más seguridad?, ¿esta huelga nos va a dotar de más recursos? No nos dota de nada de eso. Por eso, ayer a los sindicatos les ofrecí diálogo».
Tres son las propuestas presentadas desde el Departamento de Educación a los agentes que han participado en los encuentros de los dos últimos días en Lakua. La contratación de mil docentes de refuerzo ya había anunciado por la anterior responsable de la consejería, Cristina Uriarte. Ayer, Bildarratz se comprometió a ponerla en marcha «o más si son necesarios» porque «día a día se están modificando las necesidades». Lo que no comparte es la reclamación sindical de contratar hasta 6.000 profesores más. «Si tenemos un colectivo de 24.000 profesionales, contratar 6.000 más se puede pedir, pero yo creo que a todos no se nos escapa que una situación como esa es muy compleja», reflexionó.
87,2 millones de euros
Las centrales también han reivindicado reiteradamente que las sustituciones de las bajas se produzcan desde el primer día. Bildarratz respondió a esta propuesta con datos. Así, informó de que en los cuatro primeros días del curso se han realizado 1.190 suplencias, 272 el mismo lunes.
Otro de los temas tratados en las reuniones fue el de los comedores escolares. El titular de Educación comentó que el protocolo se ha modificado y que en breve llegará a los centros escolares para que lo puedan aplicar. En él se posibilita que se adecuen una serie de espacios al margen de los habituales para que los alumnos que decidan quedarse en los comedores lo hagan «en condiciones de seguridad». Ello conllevará la necesidad de contratar más responsables para el cuidado de los niños, que también confirmó Bildarratz.
También insistió en que hay una aportación económica de 87,2 millones de euros que «hemos ofrecido, no solo a los representantes de los trabajadores, sino también a toda la comunidad educativa para analizar de qué manera podemos trabajarla de manera conjunta».
Con esas tres ofertas firmes, Bildarratz mostró su disgusto porque «lo que se encuentra este consejero ante una propuesta de diálogo, ante la contratación de mil profesionales, ante el planteamiento de una serie de concreciones y medidas que se les presentado, la contra para la negación y para el diálogo es una huelga».
Respecto a esa jornada de paro el martes, la patronal de los colegios católicos, Kristau Eskola, hizo ayer un llamamiento a los sindicatos para que «sigan, como nosotros, dialogando con el Departamento de Educación para poder llevar a buen puerto el objetivo de la calidad educativa y de seguridad».
Clausuran un aula en Axular de Donostia y el colegio Zumadi de Amezketa abre el lunes
Los casos de aulas cerradas por contagios de alumnos o profesores se suceden. Ayer Axular Lizeoa de Donostia comunicó a las familias que tanto el alumnado como las educadoras de una de las aulas quedaban confinadas en sus casas, tras el positivo de un menor de la gela, lo que lógicamente obligó a desplegar los protocolos establecidos por Salud. En Amezketa, el cierre de todo el colegio Zumadi por el positivo de un profesor llega a su fin. Este lunes estrenarán el inicio de curso, una semana más tarde de lo previsto. Las pruebas PCR practicadas a los docentes, y también al personal de limpieza, han dado negativo, informó el Ayuntamiento, que ha desinfectado las instalaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión