El plan universitario vasco 2019-2022 cuenta con 1.411 millones, un 9,6 % más

El plan universitario vasco 2019-2022 cuenta con 1.411 millones, un 9,6 % más

El Gobierno Vasco aprueba el plan universitario 2019-2022, que cuenta con 1.411 millones, un 9,6 % más| Busca establecer un «tronco común» de acciones estratégicas entre las tres universidades vascas, UPV, Deusto y Mondragón

EFE

El Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022 cuenta con una partida económica de 1.411 millones de euros, 124 millones más que el anterior (un incremento del 9,6 %), con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar la financiación de las universidades.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes esta estrategia que, con un nuevo nombre -el anterior se llamó Plan Universitario-, busca establecer un «tronco común» de acciones estratégicas entre las tres universidades vascas, UPV/EHU, Deusto y Mondragón, según ha detallado en rueda de prensa posterior a esa reunión la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

La mayor parte del importe total de este plan, 1.351 millones, son para la UPV, 121 millones más que en el anterior que abarcaba desde 2015 a 2018, con el objetivo de dar una financiación estable a este organismo. La Universidad de Deusto recibirá 32,5 millones (en anterior plan 30,1 millones) y la de Mondragón 28,1 millones (antes 26,8 millones).

Es un «plan realista, ambicioso y valiente» que pretende establecer una financiación suficiente pero sobre todo un compromiso de todas las partes para alcanzar una serie de objetivos, ha resumido Uriarte, quien ha valorado la positiva acogida que ha recibido por parte de las universidades el Plan del Sistema Universitario Vasco 2019-2022.

Entre las acciones concretas previstas con este «impulso económico» está la construcción de la nueva Facultad de Medicina en Bilbao, un incremento del 5 % en I+D+i para cumplir con el compromiso de aumentar cada año la investigación, así como un mayor esfuerzo en la formación dual, en la captación de talento a través de Ikerbasque y un fortalecimiento de la colaboración entre los diferentes agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación.

El nuevo plan contempla cinco ejes principales y siete objetivos concretos. Entre ellos figura aumentar de 471 a 1.750 el alumnado matriculado en titulaciones oficiales con mención dual. También el incremento del 25 % de investigadores Ikerbasque adscritos a las universidades y que las alumnas sobre el total del alumnado en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pase del 32,5 % al 52%.

Cinco ejes

Investigación de excelencia
Este eje de desarrollo se plantea como eje fundamental para el posicionamiento y la consolidación del Sistema Universitario Vasco en el contexto global. Las universidades planificarán y definirán acciones que permitan responder a las necesidades de generación de talento científico y actividad investigadora
Universidad+Empresa
Este eje trabaja las relaciones Universidad+Empresa y universidad-sociedad como fuerzas tractoras para canalizar los esfuerzos de las universidades en aras de la progresión y la transformación social de Euskadi y en respuesta a sus necesidades. Asimismo, persigue incrementar la empleabilidad en puestos acordes al nivel formativo de los egresados y egresadas del Sistema Universitario Vasco, como un elemento guía de la formación y creación de talento.
Formación y metodologías docentes innovadoras
Está relacionado con el desarrollo de un sólido e innovador marco de referencia universitario vasco respecto a su planificación, contenidos e implementación.
Internacionalizació
Se plantea como un proceso que se extiende a todas las misiones de la universidad, de forma trasversal, además de fomentar la relación de nuestra sociedad a través del sistema universitario. En esta perspectiva, es especialmente destacable el papel de la investigación de excelencia que responde a un enfoque profundamente internacional, con un anclaje profundo en el contexto local.
Comunidad Universitaria
Está orientado a la consecución de diferentes hitos en tres ámbitos de intervención: el fomento de la igualdad de género (con acciones dirigidas, por ejemplo, a la lucha contra la brecha salarial o el impulso de las vocaciones científicas en mujeres), la extensión del uso del euskera y la equidad.

Entre los objetivos, se pretende que el personal acreditado en docencia suba del 29,1 % al 45,3 %, incrementar un 25 % los empleos de alta cualificación en las empresas creadas por el sistema universitario vasco, aumentar un 17 % las publicaciones en revistas científicas y que el personal docente investigador que es bilingüe pase del 52 % al 60 %.

Estos fines están vinculados con los cinco ejes fijados, que pasan por incentivar la investigación de excelencia para el posicionamiento y consolidación de la universidad vasca en el contexto global. Así los diferentes centros planificarán y definirán acciones que respondan a las necesidades de generar talento científico y actividad investigadora.

El segundo eje es el que vincula la universidad con la empresa para incrementar la empleabilidad de los estudiantes; el tercero tiene que ver con la formación y la utilización de metodologías docentes innovadoras.

El cuarto pasa por la internacionalización partiendo de un «anclaje profundo» de la universidad en el contexto local y finalmente el último eje que se incluye en este nuevo plan es el orientado a la consecución de hitos en tres ámbitos: el fomento de la igualdad de género (con acciones dirigidas, por ejemplo, a la lucha contra la brecha salarial o el impulso de las vocaciones científicas en mujeres), la extensión del uso del euskera y la equidad.

La elaboración del presente plan comenzó hace un año y se ha desarrollado tras la evaluación del anterior, en el que el 99 % de su partida presupuestaria está ejecutada, y después de analizar la enseñanza universitaria y los distintos elementos que van a influir en su desarrollo.

Uriarte ha remarcado que «todo país avanzado necesita un sistema universitario de excelencia que lo acompañe» y ha añadido que este plan es uno de los estratégicos del Gobierno Vasco para la presente legislatura.