Mondragon Unibertsitatea reivindica su papel transformador de la sociedad vasca
La entidad académica arranca el curso con 1.700 nuevos estudiantes de grado en sus diferentes campus de Euskadi, un 9% más que el curso pasado, y su apuesta por una formación «personalizada y centrada en la innovación»
Terry Basterra
Viernes, 16 de septiembre 2022, 15:33
Mondragon Unibertsitatea arranca un nuevo curso con una apuesta clara por la innovación y por reforzar su metodología. Algo para lo que es clave la generación del conocimiento mediante la investigación y transferirlo a los alumnos para después compartirlo con las empresas con el fin de lograr que tenga un impacto socioeconómico. Pero para el rector Vicente Atxa, «por encima de la docencia o la transferencia del conocimiento está el papel social de la universidad». Su labor «más importante» es la de servir como agente de «la transformación social en la construcción de una sociedad con menos desigualdades». «Y en este sentido, el conocimiento y la educación son las armas más fuertes para combatir las desigualdades», ha asegurado Atxa durante su intervención en la apertura del curso académico de esta institución académica que, por primera vez en sus 25 años de historia, ha tenido lugar en Bizkaia. En concreto en el campus de Bilbao As Fabrik.
Este curso arranca con más de 6.700 matriculados en 18 grados y 19 másteres que ofrece Mondragon Unibertsitatea -una parte importante de ellos duales- en todos sus campus de Euskadi. De todos estos alumnos 1.700 son nuevos estudiantes de grado, un 9% más que el año pasado.
Todos estos estudiantes van a recibir una formación «eminentemente práctica» y con un papel fundamental de la «investigación» y la innovación, tal y como ha destacado Atxa. Innovación que se trasladará a la forma de enseñar a los alumnos, de una manera «más personalizada» para impulsar así su autonomía. «Abordar la educación de nuestros estudiantes con los mismos modelos que el siglo pasado no tienen sentido», ha reflexionado Atxa al hablar sobre el modelo Mendeberri 2025 por el que apuesta esta institución académica.
La internacionalización de la institución a través de iniciativas como la European Universities «que nos permitirá convertirnos como país en una referencia internacional en el ámbito de la formación dual» y «competir con los mejores, por nuestro modelo de relación con la empresa» o la apuesta por atraer a cada vez más estudiantes de fuera «para que se formen y se queden en Euskadi» es otra de las apuestas de Mondragon. También avanzar en la digitalización de su oferta formativa, pero sin perder la presencialidad.
Capital será un curso más la manera de entender la relación entre la Universidad y las empresas para detectar las necesidades de estas últimas y formar a alumnos que sean capaces de satisfacerlas. En este sentido Mondragon Unibertsitatea aspira a convertirse en «una referencia internacional por nuestros modelos educativos y relación con la empresa».
En este sentido el pasado curso Mondragon desarrolló 594 proyectos de investigación y transferencia hacia las compañías. 1.283 alumnos realizaron proyectos de fin de grado y otros 3.123 prácticas en empresas, un 18,7% más que el curso anterior, muy marcado por la pandemia. La formación de profesionales ha tenido también un papel importante. Durante el pasado año académico fueron 8.338 los trabajadores que realizaron algún curso, máster o título propio de Mondragon Unibertsitatea.
De cara al futuro Mondragon Unibertsitatea aspira a seguir creciendo y doblar su plantilla actual de trabajadores, que se sitúa en 8.000 profesionales.
De dar por inaugurado oficialmente el curso se ha encargado el lehendakari. Urkullu ha destacado que Mondragon Unibertsitatea ha situado a Euskadi a la «vanguardia europea» por su formación dual y ha felicitado a la entidad por hacer posible el proyecto de Bilbao As Fabrik.