Las matriculaciones de mujeres crecen y ocupan ya una de cada tres plazas
Las alumnas se optan por grados relacionados con la sanidad, los servicios socioculturales, administración y gestión e imagen personal
A las mujeres les cuesta más decidirse por estudiar en la FP, aunque las distancias con respecto a los hombres también se están reduciendo. Ahora mismo, una de cada tres puestos entre el alumnado de la Formación Profesional está ocupado por mujeres. En Grado Medio, el 34,6% de las matriculaciones en el curso 2020/21 fue de alumnas. En el caso del Grado Superior la cifra es ligeramente superior, un 36,3%. Son alguno de los datos que se extraen del informe de Emakunde 'Hombres y mujeres en Euskadi, cifras 2022'.
La brecha de género en estos niveles académicos se mantienen aunque ellas, poco a poco, van estudiando en sectores tradicionalmente masculinizados. Si su presencia es notablemente superior en la rama de Sanidad, Servicios Socioculturales, Administración y gestión e Imagen personal, con un 75% de chicas en las aulas, en sectores como el Transporte y mantenimiento de vehículos pasó de un 4,6% en el curso 2019/20 al 5,4% del posterior. Es una leve subida pero que denota un interés creciente. Los chicos optan por los estudios de Fabricación mecánica, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento o Informática y comunicaciones.
En Grado Superior las elecciones muestran que se mantienen las estructuras de roles que socialmente se espera de cada género. Ellas copan el 91,9% de las matriculaciones en Imagen Personal, y Textil, confección y piel (87,7%).