Un grupo de escolares en Aldapeta. Usoz
Medidas anticovid

Mascarillas en el patio y las aulas como burbujas; Euskadi actualiza el protocolo en educación

Si los escolares tienen síntomas, se pide que se queden en casa y los padres soliciten una prueba diagnóstica solicitando cita a través de un formulario web

Alexis Algaba

San Sebastián

Miércoles, 5 de enero 2022, 12:53

El regreso a las aulas de los alumnos en Euskadi no se retrasará más allá del próximo lunes día 10 de enero y será presencial. Así se confirmó en la jornada de ayer. La medida acordada por las comunidades ha sido ya comunicada y en Euskadi, el Departamento de Educación ya ha actualizado el protocolo y se ha enviado a los centros educativos para que conozcan las novedades de cara al reinicio del curso tras el primer trimestre.

Publicidad

El grueso del protocolo se mantiene vigente como al inicio de curso, aunque se incluyen cinco novedades principales que ya están en conocimiento de los centros. «La alta tasa de incidencia del virus, en niveles que no tienen precedente, afecta sin duda alguna a los centros educativos, en los que, sin embargo, hemos de mantener el objetivo de garantizar la actividad educativa presencial. Por ello, tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, nos vemos obligados a solicitar el cumplimiento estricto del Protocolo General en vigor a la vez que lo reforzamos en algunos aspectos clave, debido a la alta transmisibilidad de las nuevas variantes del virus», explica el nuevo documento remitido.

Así, los puntos que se han reforzado son los siguiente:

- Vuelven las máscaras en el patio. En octubre se permitió quitar en patio/recreo exterior para Secundaria (con distancia; para almuerzo; y cuando se realice actividad física intensa).

- Se incide/subraya: respeto escrupuloso al mantenimiento de las burbujas (y de los subgrupos de trabajo dentro de un aula).

- Burbuja: vuelve a entenderse como burbuja el aula (en octubre se abrió la posibilidad de interactuar, en exterior, alumnado de distintas aulas de un mismo cursos. Ahora no).

- Extraescolares. Solo si se puede mantener la burbuja (hasta que no volvamos a una situación epidemiológica mejor/ mientras estemos en situación de alta transmisión). En situación de incidencia alta o muy alta, no se mezclará alumnado de diferentes Grupos de Convivencia Estable.

Publicidad

- Deporte escolar. Solo entrenamiento, no competición en una situación de alta incidencia. Se hará preferentemente en exteriores, o interiores bien ventilados.

Además se insiste en el cumplimiento escrupuloso de las medidas básicas: burbuja, ventilación, uso de mascarila, distancia, e higiene de manos. Se pide a los profesores que mantengan de forma «estricta» la distancia interpersonal de 1,2 metros y a las AMPAs se les pide que en situación de alta transmisión, las reuniones se realicen de forma telemática.

Formulario desde casa si hay síntomas

En cuanto a la gestión de casos, en el documento se explica que «no deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de Covid-19, o en período de cuarentena. En estos casos (aquí la actualización), cumplimentarán desde su casa el formulario específico de solicitud de prueba diagnóstica (PDIA) disponible en la web del Departamento de Salud, tras lo cual recibirán una cita por SMS junto con instrucciones de aislamiento. Únicamente llamarán al centro de salud para informar de la sospecha y solicitar una PDIA aquellas familias que no puedan utilizar medios telemáticos».

Publicidad

Puede consultar aquí la actualización completa del protocolo de educación en Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad