Borrar
Andrea Antúnez, la autora del libro 'Teoriatik praktikara'. ainhoa górriz

«Los profesores están algo perdidos con la Lomloe y mi idea era ayudarles»

andrea antúnez | autora del libro 'teoriatik praktikara' ·

La guía práctica en euskera que ha publicado una profesora lezoarra sobre los nuevos decretos curriculares está triunfando en Amazon

Lunes, 26 de septiembre 2022, 06:44

Comenta

El libro 'Dekretu berria: Teoriatik praktikara' (Nuevo decreto: de la teoría a la práctica) salió a la venta en Amazon hace tres semanas y se ha convertido en un éxito. Andrea Antúnez (Lezo, 1997), graduada en Educación Infantil y Educación Primaria, es la autora de una guía práctica que busca orientar a los profesores «que están algo perdidos» debido a que aún no se han publicado los nuevos decretos curriculares en Euskadi. La publicación está íntegramente redactada en euskera.

– Han pasado tres semanas y su libro (cuesta 12,95 euros) ya lo han comprado casi 800 personas.

– ¡Es una pasada! No me esperaba para nada que tuviera tanta repercusión.

– ¿Qué es 'Teoriatik praktikara'?

– Es una guía práctica que puedes aplicar en tu día a día como docente u opositor. Estamos viendo cómo poco a poco van cambiando las leyes educativas a nivel nacional, y esos cambios también llegan a las comunidades autónomas. Ahí es donde siento que hay un gran vacío de saber.

– ¿Por qué?

– Me explico. Estamos hablando del decreto de Educación que ha entrado en vigor en septiembre, la LOMLOE. En marzo salieron los reales decretos de Infantil, Primaria y ESO, y de ahí nacieron los decretos autonómicos. Aquí, en Euskadi, aún no se han publicado... Somos de los últimos.

– Usted detectó esa necesidad.

– Sí. Con este libro yo quiero que los profesores y opositores sepan que tienen herramientas que les pueden ayudar en este inicio de curso, porque el nuevo decreto curricular aún no existe aquí.

«Los profesores tenemos que seguir formándonos, pero las administraciones nos tienen que dotar de más recursos»

más medios

– Los nuevos decretos curriculares están trayendo de cabeza a muchos profesores...

– Eso es. Además, muchos ni han recibido la formación para poder entenderlos. La guía 'Teoriatik praktikara' tiene estrategias que les van a ayudar. Antes de ponerme a escribir este libro contacté con muchos profesores de Euskadi para saber cuáles eran sus inquietudes y sus principales dudas. Recibí ese 'feedback' y me di cuenta de que, al menos a nivel autonómico, podía tener cierto impacto. Claro, lo que no me esperaba era que en una semana se iban a vender 500 ejemplares.

– Ha insistido varias veces con los términos 'práctico', 'útil', 'guía', etc.

– Cierto. Lo que no quería era escribir un libro en el que solo se lean leyes. Eso sería aburrido. Mi objetivo era que esta guía fuese un documento práctico, útil y actualizado. He recibido mensajes de docentes diciéndome que «este libro me lo pienso llevar todos los días a clase», y esas palabras me emocionan mucho. El libro tiene códigos QR, descargables, es a color, se pueden coger apuntes, puedes acceder a un documento para subrayar...

«No quería que fuera un libro de leyes, quería que fuera una guía útil, práctica y actualizada. Que ayude en el día a día»

utilidad

– ¿Cuántas horas le ha dedicado a la elaboración de esta guía?

– Incontables. No lo sé. Ha habido veces que me he quedado hasta las cuatro de la mañana leyendo documentos y estrujándome el cerebro para darle las vueltas que fueran necesarias para hacer el libro ameno y comprensible. Unai Torre, que es un compañero mío de la academia, está muy actualizado en el tema y me ha aportado un punto de vista clave en el apartado del decreto autonómico.

– El libro está íntegramente redactado en euskera.

– Sí. Creo que esta es una de las razones que explica el éxito que está teniendo en su primera semana de vida.

– Explíquese.

– Los decretos se suelen publicar en castellano y no se traducen al euskera. Solo salen en euskera las que ya son leyes o decretos de aquí. A nivel nacional, insisto, están en castellano. Creo que era necesario tener una guía como esta redactada en euskera.

– La LOMLOE ya está aquí.

– Ya se están viendo los hilos conductores de esta nueva implantación, como pueden ser la equidad, la inclusión social, una oferta de aprendizaje más variada para el alumno... A nivel autonómico el cambio principal está en los elementos curriculares. Por ejemplo, lo que antes eran 'contenidos' ahora son 'saberes básicos'.

«Las asignaturas deben estar conectadas entre sí y con la realidad, que lo que haga el alumno le sirva después en la calle»

directrices desde europa

– (...)

– La Unión Europea nos pide ahora que la educación debe estar basada en ocho competencias clave. Es importante seguir el modelo que dictan desde Europa, para que así el perfil de salida del alumno sea consecuente con los retos que se plantean en este siglo XXI a todos los niveles.

– ¿Qué otros aspectos de esta LOMLOE están suscitando interés entre los profesores?

– La interdisciplinariedad entre las materias. Ahora se busca que las asignaturas estén conectadas entre ellas y, sobre todo, que estén más conectadas a la realidad. Que lo que haga el niño en el colegio lo pueda aplicar después en su vida fuera de las aulas. La diversidad también va a ser importante.

– ¿Y qué hay de la educación emocional?

– Es uno de los ejes. Con todo el tema de la pandemia y lo que ha provocado en la sociedad es más importante que nunca estar pendientes de la salud mental de todos los jóvenes. Cada estudiante merece una atención especial e individualizada.

– ¿Hay suficiente personal en la red educativa de Euskadi para llevar a cabo estos cambios?

– No. Faltan profesores, faltan recursos y faltan los sitios adecuados para poder promover todo esto. Nosotros, los docentes, tenemos que seguir formándonos y creciendo, pero hay que exigir a las administraciones más recursos para que podamos atender de una manera adecuada a todos y cada uno de los alumnos de nuestros centros educativos.

– Se ha dejado una sorpresa para el final, ¿verdad?

– Sí, sí. ¡En octubre saldrá el libro en castellano! Vamos a llegar a mucha más gente porque va a ser a nivel estatal. Todo el que quiera va a tener las herramientas necesarias para entender los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE.

– ¿Y qué hay de su futuro?

– Yo quiero trabajar dentro de un colegio, estar a pie de aula. Es lo que me apasiona. Ahora estoy terminando un Máster en Dirección y Gestión de centros educativos y ando muy metida en el ámbito de las oposiciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Los profesores están algo perdidos con la Lomloe y mi idea era ayudarles»

«Los profesores están algo perdidos con la Lomloe y mi idea era ayudarles»