Kristau Eskola asegura que no ha dejado de trabajar «en pro de una solución dialogada» en la red concertada
Pide a la acción sindical que negocie y desconvoque las huelgas y al Gobierno Vasco que ejerza de garante del todo el sistema educativo vasco
El panorama del conflicto en los centros de iniciativa social de la red de enseñanza concertada se mantiene congelado en el tiempo. Las posturas de ... los implicados no se han movido ni un milímetro y el desencuentro entre patronal y sindicatos sigue siendo total. A los diez días de huelgas, repartidos entre marzo, abril y mayo, anunciados por las centrales el pasado viernes, Kristau Eskola, la principal patronal del sector, ha resondido este lunes pidiendo que «no sigan llevando la conflictividad a las aulas» y que «desconvoquen los paros» antes de poder llegar a un acuerdo porque «la amenaza y la coacción son malos ingredientes para una negociación y para llegar a un acuerdo».
Mikel Ormazabal, director general de la asociación que agrupa a los colegios religiosos vascos, también ha querido salir este lunes al paso de algunas de las afirmaciones realizadas por los integrantes de la plataforma sindical donde acusaban a las patronales de no presentar «ningún contenido serio» en las reuniones mantenidas tras los ocho días de huelga de enero. Lamentó que «la parte sindical siga haciendo valoraciones despectivas con respecto a las propuestas que ha presentado Kristau Eskola». Aseguró que «son cinco las que hemos puesto encima de la mesa de negociación» y que han surgido «desde la responsabilidad para que no pongan en peligro la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos educativos, es decir, de los centros». También reconoció ser consciente de las situaciones que se están dando en las comunidades educativas y agradeció «la respuesta de la mayoría de los trabajadores por su profesionalidad».
La patronal lamenta que los sindicatos hagan «valoraciones despectivas» de sus propuestas
Educación mantiene que es un conflicto laboral y que la intermediación corresponde a Trabajo
Ormazabal emplazó una vez más al Gobierno Vasco para que «actúe desde la responsabilidad que tiene con el sector concertado como garante de todo el sistema educativo vasco». Pero la consejera Cristina Uriarte también ha mantenido este lunes la misma postura de los últimos meses señalando que están realizando un trabajo discreto con todas las partes, además de calificar la huelga de «desproporcionada».
Uriarte, que participó junto a la ministra Isabel Celaá en una jornada organizada por un Instituto Integrado de FP de Elorrieta-Erreka Mari San Ignazio con motivo del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, comentó que se trata de un conflicto laboral y que por tanto «la intermediación corresponde al Departamento de Trabajo» que es quien tienen las herramientas. Recomendó a las familias que reclamen a los sindicatos y a la patronal que utilicen ese instrumento. «El acuerdo debe alcanzarse entre la patronal y los sindicatos. Nosotros no podemos suplantar a ninguno», apuntó.
Conflictividad en las aulas
Solo hay un tema en el que todos los involucrados se muestran de acuerdo. Su preocupación por el alumnado. Si el viernes eran los sindicatos quienes lo señalaban y culpaban a Kristau Eskola y al Gobierno Vasco de no hacer movimientos para solucionar el problema, este lunes era la patronal quien manifestaba a todos los padres que «estamos haciendo todo lo que se puede para llegar a un acuerdo y así resolver este conflicto que es malo para todos». Ormazabal reiteró que «por nuestra parte no hay inmovilismo ni irresponsabilidad» y que «es irresponsable llevar la conflictividad a las aulas con el pretexto de que las reivindicaciones son para ofrecer una educación de más calidad».
Las Ampas se reunirán el jueves con el Ararteko y el viernes acudirán al Parlamento Vasco
Los portavoces de las Ampas, que han mostrado en repetidas ocasiones su preocupación, se reunirán este jueves con el Ararteko para explicarle su situación. Ya lo hicieron en enero, pero ahora ven que el final de curso está más cercano y que sus hijos corren el peligro de perder «hasta un 20%» del total de las clases. Un día después, el viernes, acudirán a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco. Además, están estudiando realizar diversas acciones para exigir el fin del conflicto.
Educación mantiene que es Trabajo el que debe «intermediar» en el conflicto
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha insistido este lunes en que la nueva convocatoria de huelga de los sindicatos de los centros de iniciativa social de enseñanza concertada es «desproporcionada» y ha reiterado que es el Departamento de Trabajo el que debe «intermediar» en el conflicto.
Uriarte, que ha participado junto a la ministra de Educación, Isabel Calaá, en la jornada que, con motivo del 'Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia«, ha organizado el Instituto Integrado de FP de Elorrieta-Erreka Mari de San Ignazio, ha aludido a las reclamaciones de la Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), que piden la implicación de la consejera para solventar la situación.
Cristina Uriarte ha reiterado que «una intermediación en un conflicto laboral, y estamos hablado de un conflicto laboral, corresponde al Departamento de Trabajo». Por ello, ha asegurado que «ahí tiene las herramientas». «Que lo reclamen a los sindicatos y a la patronal, que se utilicen los medios que tienen para pedir esa intermediación», ha añadido.
Según la consejera, su Departamento está «desarrollando un trabajo discreto con todas las partes, intentando trabajar». «Seguimos trabajando con todos ellos pero, claro, el acuerdo tiene que alcanzarse entre la patronal y los sindicatos. Nosotros no podemos suplantar a ninguno de los dos. Es a ellos a los que les corresponde, realmente, dialogar y alcanzar acuerdos», ha concluido.
Por ello, desde la patronal se pide «una vez más que la acción sindical sea desde la responsabilidad y que no siga llevando las conflictividad a las aulas» y que las centrales desconvoquen las huelgas porque «la amenaza y la coacción son malos integrantes para una negociación y para llegar a un acuerdo». También se valora y se agradece la respuesta que están dando «la mayoría de los trabajadores por su implicación y profesionalidad para que el efecto de este conflicto en las aulas sea el menor posible».
El pasado viernes, representantes de los padres de los alumnos afectados por las huelgas fueron los primeros en mostrar su desacuerdo por la continuidad de las huelgas. A ellos, Ormazabal se dirige garantizando que Kristau Eskola «está haciendo todo lo que puede para llegar a un acuerdo y así resolver un conflicto que es malo para todos». Asegura que «por nuestra parte no hay inmovilismo ni responsabilidad, como manifiestan los sindicatos con respecto a nosotros» e insiste en la irresponsabilidad «de llevar el conflicto a las aulas con el pretexto de que las reivindicaciones son para ofrecer una educación de más calidad».
También emplaza al Gobierno Vasco para que actúe desde la responsabilidad que tienen con el sector concertado como garante de todo el sistema educativo vasco.
Los sindicatos han convocado otros diez días de huelga repartidos entre marzo, abril y mayo ante la falta de avances en la negociación con la patronal del convenio colectivo, sin firmar desde hace diez años, y de las mejoras laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión