Borrar
Varios alumnos de Secundaria se dirigen a clase. MORQUECHO

La jornada continua es la preferida para la etapa de Secundaria

Las familias ven más indicado el horario partido entre los 6 y 12 años. En las decisiones sobre la jornada escolar piden que primen los criterios educativos

V. MELO

SAN SEBASTIÁN

Lunes, 25 de julio 2022, 06:58

Comenta

El horario de un centro escolar condiciona la vida familiar y puede suponer un quebradero de cabeza conciliar las jornadas de todas las partes. En los hogares tienen claras sus preferencias: la jornada continua se considera idónea en la etapa de Secundaria. En el caso de los alumnos de entre 6 y 12 años, las familias optan por el horario partido.

El estudio cualitativo sobre la nueva ley vasca de Educación realizado por Gestiker para el Gobierno Vasco también introduce la opinión de los padres y madres sobre la jornada escolar. Esperan que en las decisiones primen «los criterios educativos y no los de conciliación laboral» del cuerpo docente.

En el informe queda reflejado que en Primaria los padres, «de forma prácticamente unánime» ven «más saludable una jornada partida» porque piensan «en el rendimiento escolar, salud y biorritmos de sus hijos». Además el horario de mañana y tarde se adecua a «sus condiciones laborales».

Las familias inmigrantes se decantan por el horario partido en la ESO para las «situaciones más vulnerables»

Para la etapa de 12 a 16 años, «la práctica totalidad» de las familias está de acuerdo «en las ventajas» de una jornada continua en esta etapa educativa, ya que tiene «una escasa afección a problemas de conciliación». Estiman que «garantiza un rendimiento académico óptimo» y son «lo suficientemente autónomos para manejarse y organizarse». Además creen que se adapta «mejor al ritmo vital de los adolescentes» y pueden complementar «mejor» su día a día con actividades extraescolares. El estudio habla del «efecto pandemia», ya que las familias se han vuelto «más sensibles» a la «bondad» de la jornada continua.

Es la población inmigrante la que declara en el informe que «sí reconoce los beneficios y ventajas particulares» de un horario de mañana y tarde en Secundaria, sobre todo cuando se encuentran «en situaciones más vulnerables» y «en procesos de integración».

En cuanto a los alumnos de origen extranjero, el informe destaca que «irrumpen grandes interrogantes» tanto a nivel académico como social en torno a la implementación de medidas inclusivas en el futuro sistema vasco de educación. «Todos los padres y madres» reconocen «perfectamente» los cambios que va a suponer insistir en una «educación inclusiva», pero se preguntan por «los planes y recursos» que dispondrá la Administración para que «todos los centros» se adapten. También quieren saber «qué protocolos de acogida» se van a diseñar para «una plena integración» de las familias inmigrantes así como la manera de «garantizar el mantenimiento de los niveles académicos actuales».

Hay voces que «desatan» una serie «de temores y sesgos sobre las consecuencias» de un sistema educativo inclusivo. Lo hacen con expresiones como «al venir de culturas diferentes va a ser más difícil la convivencia en los centros» o «si viene mucha gente de fuera, el nivel académico va a bajar sí o sí». Con todo, «incluso entre las voces más críticas, se esfuerzan en comprender la convivencia y necesidad» de apostar por una escuela inclusiva, en donde «todos los centros, públicos y concertados, se comprometan de forma solidaria». Las familias inmigrantes «apenas inciden en problemas de integración».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La jornada continua es la preferida para la etapa de Secundaria

La jornada continua es la preferida para la etapa de Secundaria