Malestar en las familias y los colegios por la adjudicación de plazas para el curso 23-24
Las ikastolas analizan los pasos a dar en una reunión de urgencia celebrada este miércoles y Ehige anima a reclamar si no han sido aceptados en la primera opción
V. Melo
Miércoles, 29 de marzo 2023, 14:15
Las quejas no se han hecho esperar entre las familias y los centros educativos. La adjudicación de plazas con el nuevo decreto de matriculación que ... busca evitar la segregación con la obligación de guardar plazas para el alumnado vulnerable ha generado un día después de la publicación de las listas de admitidos el malestar generalizado en ambas redes educativas.
Publicidad
La confederación de Ikastolas convocó este miércoles de manera urgente a los directores de sus más de 60 centros a una reunión por la tarde para decidir qué pasos dar ante la situación creada con la nueva normativa de matriculación. El encuentro se prolongó durante tres horas y las ikastolas harán este jueves por la mañana una valoración. Sobre la mesa, en la reunión trataron las quejas de familias que no han obtenido plaza en el centro deseado y quejas, también, de ikastolas que deben dejar plazas libres para ajustarse a su índice de vulnerabilidad. Este es el caso de las ikastolas de Zarautz, Salbatore Mitxelena, y Oñati, Txantxiku Ikastola, que tienen prematriculados a más estudiantes de lo que tienen planificado y deben rechazar alumnado en espera de que en un futuro, les lleguen o no, estudiantes durante el curso para lo que se llama matrícula viva.
En Ikastolen Elkartea piden que se clarifique en base a qué se ha otorgado un porcentaje de vulnerabilidad a una zona u otra. Se lamentan de falta de claridad en el proceso de selección de los alumnos y en la decisión desde el departamento vasco de Educación del reparto de alumnos en el inicio de su vida escolar.
Fuentes de Ikastolen Elkartea han asegurado a este periódico que analizarán todos los datos y decidir qué camino tomar, donde «no se descarta ninguna opción».
El plazo de reclamaciones concluye el martes y los colegios cierran este viernes por Semana Santa
Critica que han derivado alumnos a otros centros pese a contar con plazas en su primera opción
En el caso de la red pública, Ehige, la confederación de asociaciones de padres y madres de colegios públicos, han hecho un llamamiento a las familias cuyos hijos no hayan sido aceptados en su primera opción de centro público y les hayan asignado otro centro distinto a que presenten una reclamación. Tienen de plazo hasta el martes y se puede realizar a través de la plataforma Ikasgunea o en el centro educativo elegido. Además, advierten que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y que los centros educativos cierran por vacaciones este mismo viernes.
Publicidad
«Nos consta que hay colegios que tienen plazas libres y aún así se ha baremado para enviarles a su segunda opción», comenta Lurdes Imaz, su coordinadora. «No entendemos por qué se barema cuando hay plazas libres, y menos por qué se deriva habiendo sido la primera elección de sus familias». Desde Ehige piden también conocer cómo se han calculado las índices de vulnerabilidad que se han aplicado a cada área de influencia y al que tienen que ajustarse todos los centros educativos, sin importar la red a la que pertenezcan. «No sabemos en qué se han basado para otorgar un porcentaje u otro», dice Imaz, que a su vez exige que haya «más transparencia». Asimismo, expone que la confederación que representa participa en «órganos de decisión», donde se ha solicitado información «y no nos facilitan los datos». Y lamenta que «así no podemos tener un control y hacer un seguimiento de cómo se está trabajando desde el departamento».
Frenar la segregación
Los cambios en la normativa de matriculación vienen dados por el Decreto de admisión de alumnado 132/2022 y la Orden correspondiente del 21 de diciembre de 2022. Uno de sus objetivos es poner fin a la segregación con la aplicación de un índice de vulnerabilidad que obliga a los centros financiados con fondos públicos a ajustarse a él y reservar plazas para alumnado vulnerable.
Publicidad
Los principales cambios se han dado para los alumnos que se inician en la vida escolar, aula de dos años, y se irán aplicando según vayan subiendo de cursos. Para este nuevo sistema se han modificado y ampliado las áreas de influencia para garantizar una mayor diversidad del alumnado y lograr así una mayor equidad a la hora de hacer un reparto de estudiantes. Además, a las familias por primera vez no se les ha puesto un límite en el número de elección de centros. Es Educación quien determina finalmente qué colegio corresponde a cada menor según la baremación y teniendo en cuenta ese índice de vulnerabilidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión