Los sindicatos mantienen los diez días de huelga en los centros de Kristau Eskola
El «proceso de homologación» con la red pública que presentó este miércoles la patronal «no responde» a la demanda de los trabajadores
La convocatoria de diez días de huelga entre este mes y febrero en los centros de iniciativa social-Kristau Eskola y Aice-Izea- se mantiene. ... La reunión celebrada este miércoles entre las patronales y las centrales sindicales no llegó a buen puerto. La propuesta de KE de abrir un «proceso de homologación en las condiciones retributivas con los centros de titularidad pública» no ha convencido a los responsables sindicales que aseguran que «no responde a las demandas de los trabajadores» porque «no garantiza el poder adquisitivo, no plantea medidas ni para aliviar las cargas de trabajo ni para mantener el empleo y carece de concreción en el resto de asuntos».
Publicidad
Pese a que están citados para este viernes a una nueva reunión para negociar las condiciones de un nuevo convenio que suceda al de 2019, ELA, Steilas, LAB, CC OO y UGT llaman a los 9.000 trabajadores de los centros educativos a secundar los primeros cinco días de paros los días 17, 18, 23, 24, y 25 de este mes. Los siguientes paros están previstos para los días 6, 7,8, 19 y 20 de febrero.
Según KE, su propuesta engloba los años 2023 a 2027 y «se compromete con la puesta en marcha de medidas que responden a las reivindicaciones expresadas por las centrales sindicales tales como la realización de planes de igualdad y la evaluación de los riesgos psicosociales en todos los centros, la ampliación de los planes de euskaldunización, seguir sustentando la regulación de la jornada laboral y apostando por el mantenimiento de puestos de trabajo, así como por el desarrollo y sostenibilidad del Sistema de Formación Profesional».
Los sindicatos acusan a las patronales de pretender «vaciar de contenido la mesa de negociación, vinculando las condiciones laborales a las decisiones y la financiación del Gobierno (Vasco)». Además afirman que las patronales han planteado salarios hasta dentro de cuatro años que «no garantizan el IPC» y no han concretado «ningún incremento para las especialistas de apoyo educativo», entre otros aspectos.
Publicidad
Desde las centrales sindicales consideran que no se han presentado medidas ni se han hecho planteamientos para mantener el empleo, «cuestión imprescindible en un contexto de baja natalidad». Y han denunciado que proponen «retrocesos» en la FP con respecto a los contenidos que se recogen en el actual convenio.
La consecución de un nuevo convenio, caducado en 2021, para los trabajadores de los centros donde estudian más de 110.000 alumnos ha vivido ya nueve jornadas de paros durante el pasado año con una jornada en abril, tres en octubre y una semana consecutiva en diciembre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión