Euskadi es la tercera comunidad que más dinero destina por alumno en el sistema universitario público
Los 9.065 euros que invierte en cada estudiante el Gobierno Vasco están muy por encima de la media estatal, que es de 6.671 euros, según la Fundación CYD
Euskadi continúa en las posiciones altas de las clasificaciones en cuanto a gasto por estudiante a nivel estatal. En este caso, en cuanto al sistema ... universitario público español, el País Vasco es la tercera comunidad autónoma a nivel estatal con el mayor gasto por estudiante, con 9.065 euros, solo superada por Navarra y La Rioja, que invierten 9.210 euros y 9.689 euros, respectivamente. Las tres están muy por encima de la media española, que es de 6.671 euros. Esta es una de las principales conclusiones del extenso informe que ha presentado esta mañana la Fundación CYD, que ha realizado una radiografía del panorama universitario en España del curso 23/24.
Igualmente, entre otras cosas, «las siete prioridades estratégicas de la universidad española» serían aumentar la inversión, atraer y retener talento, mejorar la empleabilidad, asegurar la transferencia del conocimiento, impulsar la internacionalización, garantizar el acceso equitativo y acelerar la transformación digital. En primer lugar, la Fundación CYD apuesta por aumentar la inversión en educación superior y recalca que «urge establecer una estrategia y prioridades claras». Así, subraya que el reto fundamental en la financiación de la educación superior en España «radica en orientar la inversión pública hacia objetivos estratégicos que impulsen la calidad, la eficiencia y la relevancia del sistema universitario».
Los datos más recientes (2021) revelan que España destina un 1,43% del PIB a la educación superior frente al 1,48% de la OCDE. El 67% del gasto en educación superior en España proviene del sector público, un porcentaje inferior al 76% de la UE, y la proporción del gasto público en educación superior respecto al gasto público total en España es del 2,19%, por debajo de la media de la UE (2,44%) y la OCDE (2,72%).
El estudio pone como ejemplo la inversión en I+D: Aunque en 2022 España experimentó un crecimiento del 12,05%, alcanzando los 19.325 millones de euros mayoritariamente gracias a fondos europeos, la contribución de las universidades continúa disminuyendo, situándose en el 26,5% del total.
Retención de talento
Respecto a atraer talento y asegurar el relevo generacional del personal docente e investigador, el documento indica que la precariedad y el envejecimiento «dificultan la renovación del personal académico». Para la Fundación CYD, la precariedad laboral, el envejecimiento, las políticas retributivas y la falta de perspectivas de estabilización para quienes buscan una carrera académica en España «son algunas de las razones que dificultan la renovación del personal académico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión