Euskadi no tendrá un informe específico de la última prueba PISA
Los partidos de la oposición critican la «falta de transparencia» del departamento a la hora de publicar datos
Por primera vez desde que comenzase a participar en 2003 en las pruebas PISA, organizadas por la OCDE, Euskadi no contará con un informe ... específico de sus resultados. Así se desprende de una respuesta por escrito a la parlamentaria de Vox Amaia Martínez, que cuestionaba al departamento que lidera Begoña Pedrosa por la ausencia de un informe propio tres años después de realizarse la última edición de la prueba, en 2022.
Publicidad
«Euskadi participó en dicha prueba como parte de la muestra estatal. Por ello, no se dispone de una publicación específica. En el mismo sentido, no está prevista ninguna publicación adicional a la realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa», señala la consejería. El País Vasco siempre ha elaborado un documento propio para analizar con mayor profundidad el nivel mostrado por los alumnos de 15 años, que son los que se someten a la prueba PISA, la evaluación educativa internacional más prestigiosa.
Existen dos pruebas principales con las que el Gobierno vasco monitoriza el nivel académico. Una es la de PISA –la última edición se ha realizado hace pocos meses y los resultados se conocerán a finales de 2026– y otra, las Evaluaciones Diagnósticas, que elabora el propio departamento. Los informes relativos a estas últimas pruebas son cada vez más escasos. Por ejemplo, mientras el Gobierno vasco divide Euskadi en cuatro zonas lingüísticas, en función de cuánta población es euskaldun, el departamento sólo diferencia dos, con lo que el nivel de detalle de los resultados es menor.
TENDENCIADesde 2003, el País Vasco siempre había elaborado un informe propio para analizar los datos de PISA
Aspectos como éste llevaron a la oposición, en bloque, a denunciar la «falta de transparencia» de Educación durante el último pleno en el Parlamento. Ikoitz Arrese (EH Bildu) incluso habló de «carencia democrática». En esa misma sesión, la Cámara, donde PNV y PSE suman mayoría, rechazó constituir una ponencia permanente en el seno de la comisión de Educación para analizar el declive de los resultados, como proponía la parlamentaria popular Muriel Larrea.
Publicidad
En 2011 y 2012, Euskadi obtuvo muy buenos resultados tanto en PISA como en las Evaluaciones Diagnósticas. En este tiempo, según diversos expertos, la generalización del modelo D, la digitalización de la enseñanza, la creciente diversidad del alumnado, los cambios en las metodologías de enseñanza –sin que haya dado tiempo a que se asienten– y un deterioro del clima de trabajo en las aulas son algunos factores que han contribuido al declive.
El Ejecutivo autonómico ha activado una serie de medidas para tratar de corregir la tendencia. Entre otras cosas, ha puesto en marcha refuerzos en matemáticas y lectura para alumnado de Primaria y cuenta con un comité de expertos en materia de evaluación para introducir mejoras.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión