El Bachillerato del curso que viene tendrá cinco tipos y contará con la figura del tutor
Los alumnos podrán hacer Selectividad con un suspenso y el nuevo currículum académico, aprobado hoy, incluye el estudio por competencias
Los estudiantes que el año que viene empiecen un curso impar en cualquiera de las etapas educativas estrenarán un nuevo currículum escolar. Los cambios más ... importantes se darán en Bachillerato pero habrá modificaciones en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º y 3º de Secundaria. El departamento de Educación tiene ya preparados los nuevos curriculums educativos vascos que se implantarán en el curso 2022-23 y que se irán extendiendo a los siguientes cursos un año después. El consejo de Ministros ha validado este martes el decreto que fija las enseñanzas mínimas.
El Bachillerato pasará a tener cinco modalidades, una más de las cuatro actuales. Las opciones serán Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales, Artes Plásticas, Imagen y Diseño; Artes de Música y Artes Escénicas y, la novedad, Bachillerato General. Esta última opción, según la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, está dirigida a aquellos alumnos «que no tienen claro qué quieren hacer», y con este modelo «se les abre un abanico interesante».
Los alumnos podrán presentarse al conocido examen de Selectividad, actual EBAU, con una asignatura suspendida, algo que ya está en marcha. Según la norma, los alumnos podrán obtener el título de Bachillerato cuando aprueben todas las asignaturas de los dos cursos. Pero también mantiene la excepción de poder conseguirlo si se superan todas las materias menos una, una decisión que quedará en manos del equipo docente siempre y cuando el alumno no se haya ausentado de manera continuada y no justificada a clase, se haya presentado a todos los exámenes y la media de las notas en todas las materias sea superior a cinco. Además entre 1º y 2º de Bachillerato se podrá pasar con dos asignaturas suspendidas.
La evaluación del Bachillerato será «continua y diferenciada según las distintas materias», y habrá exámenes de recuperación, a diferencia de la ESO que este curso se han eliminado. El Gobierno Vasco además recupera la figura del tutor para esta etapa educativa. «Debemos cuidar mucho las transiciones de una etapa a otra», dijo ayer la viceconsejera. «El tutor tiene un papel muy importante porque es la persona de referencia para el alumnado que puede necesitar de quien le oriente».
En cuanto a la distribución de las materias de estudio todos los alumnos cursarán asignaturas comunes independientemente del Bachillerato que elijan. Cursarán Educación Física en primero, Filosofía en primero e Historia de Filosofía en segundo, Historia de España en segundo, así como Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (normalmente inglés), tanto en primero como en segundo. Al impartirse en ambos cursos, serán las que más horas tendrán, con 210 cada una. El resto tendrán 70 horas, excepto Educación Física, que contará con 35 horas.
Las claves
-
Educación infantil Busca estrechar relaciones con el entorno natural y favorecer su contacto directo para explorarlo
-
Educación primaria Se fusionan las actuales Ciencias Naturales y Sociales y se impartirá en 6º Valores cívicos y éticos
-
Educación secundaria Ciencias Naturales englobará Biología, Geología, Física y Química y habrá varias optativas
-
Implantación Los cambios curriculares se introducirán en los cursos impares de cada etapa educativa
A estas asignaturas troncales deberán sumar las materias propias de su elección de Bachillerato. En la modalidad de Ciencias y Tecnología, los alumnos cursarán Matemáticas I y las dos restantes las tendrán que elegir de un total de cuatro que se ofertan, entre las que se encuentran Tecnología e Ingeniería o Biología, Geología y Ciencias Ambientales. En Humanidades y Ciencias Sociales, podrán escoger Latín I o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, y tendrán que elegir otras dos, que podrán ser desde Literatura Universal, a Griego o Economía. En segundo, podrán elegir desde Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, a Geografía o Historia del Arte, entre otras.
El alumnado que opte por la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño tendrá que cursar Dibujo Artístico en primero y segundo, además de otras dos materias como pueden ser Cultura Audiovisual, Proyectos Artísticos o Volumen. Por su parte, los alumnos de Música y Artes Escénicas cursarán en primero Análisis Musical I o Artes Escénicas I, así como otras dos materias, que podrán ser Coro y Técnica Vocal I, Cultura Audiovisual o Lenguaje y Práctica Musical. En segundo podrán cursar Historia de la Música y de la Danza o bien Literatura Dramática.
En cuanto a los alumnos del Bachillerato General, cursarán, en primero, Matemáticas Generales, y tendrán que elegir otras dos materias, una de las cuales podrá ser Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. La otra u otras dos, si no coge esta materia, podrán ser cualquiera de las materias de modalidad de primer curso que se impartan en las demás modalidades de Bachillerato. En segundo curso, estudiarán Ciencias Generales y otras dos materias de modalidad, una de las cuales podrá ser Movimientos Culturales y Artísticos. La otra u otras serán de otras modalidades de Bachillerato.
A estas deberán añadir otras dos asignaturas de la amplia oferta de optativas que van, en el caso de Euskadi, desde Historia de Euskal Herria, Anatomía Aplicada, Fotografía, Pintura o una segunda Lengua Extranjera, entre otras materias.
Noticia Relacionada
«No sabemos todavía ni qué contenido ni cuántas horas tendrán las asignaturas»
Todos estos cambios han sido ratificados este martes por el Consejo de Ministros con la aprobación del Real Decreto por el que se organizan las asignaturas de Bachillerato. Después el Gobierno Vasco deberá redactar su propio decreto para dar forma definitiva estos dos años académicos.
Evaluación por competencias
En el caso del currículum escolar vasco uno de los grandes cambios vendrá marcado por la evaluación continua por competencias, «un salto cualitativo» en el aprendizaje. «Se apuesta por un modelo más práctico y una evaluación formativa». La elección de optativas a partir de Secundaria es también otra de las novedades. «El alumnado podrá escoger mejor su itinerario académico, más acorde con sus intereses», explicó Pedrosa.
En la etapa Infantil se buscará estrechar las relaciones con el entorno natural y se favorecerá su contacto. En Primaria se fusionarán las Ciencias Naturales y Sociales en el área de 'Conocimiento del medio natural, social y cultural' y se impartirá Valores cívicos y éticos en 6º. Será una materia que volverán a estudiar en 1º de la ESO. En Secundaria Ciencias Naturales englobará las materias de Biología, Geología, Física y Química, y se impartirá Tecnología y digitalización en 2º y 3º de la ESO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión