Educación no abrirá antes de mayo de 2023 la inscripción para la OPE tradicional de Primaria y Secundaria
El Departamento, que cerrará el año con más de 7.000 puestos fijos ofertados, ha convocado de forma oficial este proceso selectivo con el que salen a concurso 2.004 plazas en la enseñanza pública vasca
Silvia Osorio
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 12:42
Educación cerrará el año con más de 7.000 puestos fijos ofertados en la enseñanza pública vasca para tratar de reducir la interinidad al 8%. ... El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este miércoles la convocatoria oficial para la segunda fase de la OPE, que sacará a concurso un total de 2.004 plazas destinadas a profesores de Primaria y Secundaria, así como de Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño.
Publicidad
Se trata de un trámite necesario en este proceso de estabilización de empleo que por ley tenía que llevarse a cabo antes del 31 de diciembre de este año. Durante esta semana también quedarán convocadas las 520 plazas para Educación Especial y las 480 para personal de Cocina y Limpieza. Todas estas plazas se suman a los procesos ya iniciados en el último cuatrimestre de 2022, las 3.161 plazas de interinos ofertadas en la primera fase de este proceso selectivo, que se convocaron en septiembre y que se ha desarrollado con un sistema novedoso, a través de un concurso de méritos en el que los profesionales no tuvieron que realizar ningún examen y solo bastó con acreditar experiencia, idiomas o su formación académica, se encuentran en fase de resolución por parte de los tribunales calificadores después de que se presentaran casi 12.000 personas.
Asimismo, el proceso para hacerse con una de las 183 plazas para docentes de FP, que también se resolverá mediante un concurso de méritos, mantiene abierta la solicitud hasta el 10 de enero. «Lo que estamos viviendo estos últimos meses y los próximos dos años tiene el objetivo de estabilizar a todo nuestro personal docente y no docente. El objetivo claro es conseguir una escuela pública vasca de calidad. Servirá para mejorar la calidad de vida del personal y, a su vez, mejorar la equidad en todos los centros de la red pública», ha señalado el consejero Jokin Bildarratz.
Fuentes del Departamento han precisado que el plazo de inscripción para la segunda fase de la OPE, que se desarrollará con un formato tradicional, es decir, con prueba teórica y práctica, tardará todavía unos meses en abrirse. Para las plazas en Primaria y Secundaria los interesados no podrán apuntarse «antes de mayo de 2023». Primero se ha de resolver el proceso selectivo del concurso extraordinario de méritos, ya que los participantes que se queden sin plaza de interinos, podrán presentarse también a la oposición ahora convocada. En el caso de Educación Especial y el personal de Cocina y Limpieza no se fija una fecha concreta, pero sí que tendrá lugar a lo largo del próximo ejercicio. Ambos procesos deben estar finalizados antes de 2024.
Publicidad
Cabe recordar que los puestos de funcionario para docentes de Primaria y Secundaria se ofertan mediante el método tradicional, pero con dos procedimientos distintos. Por un lado, 1.810 se cubrirán por medio de concurso oposición ordinario. Es decir, las personas aspirantes deberán superar cada una de las dos pruebas, por tanto, serán de carácter eliminatorio). En concreto, se convocan 1.113 plazas para Secundaria; 9 para Artes Plásticas y Diseño; y 688 para Primaria. Asimismo, la tasa de reposición de 2023, permitirá incrementar esta cifra de 1.810 en más de 700 plazas. Por su parte, las 194 plazas restantes serán mediante concurso-oposición para la estabilización de empleo temporal, es decir, mediante un sistema no elimintario. Son plazas que a 31 de diciembre de 2020 estaban ocupadas durante los últimos 3 años por personal interino. Se convocan 132 plazas para Secundaria; 4 plazas para Música y Artes Escénicas; y 58 para Primaria. En el caso de Cocina, Limpieza y Educación Especial, se hará mediante concurso de méritos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión