El 25% de la docencia 'online', un máximo de 50 alumnos por aula y clases presenciales por turnos
La UPV/EHU mantiene el modelo del curso pasado para respetar distancias y reducir el número de estudiantes que acude cada día a los campus
marta fdez. vallejo
Viernes, 27 de agosto 2021, 06:47
La Universidad del País Vasco ha dado a conocer a su comunidad educativa cómo va a ser la organización de las clases este curso, que ... estarán adaptadas un año más al objetivo de evitar contagios por covid. El aforo máximo de las aulas no deberá superar los 50 alumnos, se podrá impartir 'online' una parte de las materias -no más de dos asignaturas al cuatrimestre por grupo o el 25% de las clases-, habrá turnos en las sesiones presenciales y horarios diferentes de entrada y salida con el fin de evitar aglomeraciones en los centros. Los estudiantes procurarán utilizar siempre la misma mesa a lo largo del curso.
Publicidad
Aunque una buena parte de los alumnos llegarán vacunados al arranque del curso -el 65% de los universitarios ya ha recibido al menos una dosis y cuatro de cada diez, las dos-, la UPV/EHU no va a relajar las medidas contra los contagios hasta que la pandemia remita. La institución académica mantendrá las iniciativas relacionadas con la docencia puestas en marcha el pasado año -con algunos retoques-, que se suman a los protocolos sanitarios: distancia de 1,5 metros, mascarillas, ventilación, higiene o desinfección de las instalaciones.
Hasta las ocho de la tarde
Facultades y escuelas de la UPV/EHU programarán diferentes horarios de inicio y fin de las clases en las distintas titulaciones que imparten para que las entradas y salidas de los alumnos se haga de forma escalonada. En todo caso, la recomendación es que las clases finalicen antes de las ocho de la noche para que pueda llevarse a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con tiempo suficiente. Los centros utilizarán cualquier espacio disponible, desde el salón de grados a las bibliotecas, para impartir clases y cumplir el requisito de distancia de seguridad entre alumnos.
Continuará en vigor el modelo de enseñanza semipresencial, con un mínimo del 75% de las clases en el aula y el resto a través de ordenador. La UPV/EHU recomienda dividir los grupos y establecer turnos diferentes para las sesiones presenciales, que serían de mañana o tarde, de días alternos o por semanas. Mientras una parte del grupo sigue la explicación del profesor en directo, la otra lo hace 'online'. Las universidades de Deusto y Mondragón también aplicarán el próximo curso modelos de docencia que combinan clases en los centros y a distancia.
Publicidad
Las medidas
-
Aforos. La distancia entre alumnos es de 1,5 metros, lo que obliga a crear grupos más pequeños y utilizar todos los espacios disponibles. El máximo son 50 estudiantes por aula.
-
Más turnos y horarios. Los centros establecerán diferentes horarios de entrada y salida por titulaciones, con el fin de evitar aglomeraciones. En las clases presenciales habrá turnos, de mañana y tarde o días alternos.
-
Materias a distancia. Se podrán impartir 'online' un máximo de dos materias por cuatrimestre. O el 25% de las clases.
El objetivo es reducir el número de estudiantes que acuden cada día a los campus. Con ese mismo fin, la institución académica pide a los alumnos que sigan las clases 'online' desde sus casas, en lugar de permanecer en espacios de las facultades y escuelas. Aconseja también que se reserven las horas en el aula para las actividades prácticas y que se impartan por ordenador las más teóricas. Los experimentos en laboratorios - con aforos muy reducidos- se limitarían a lo imprescindible.
La crisis sanitaria ha generado problemas económicos a las familias que dificultan el acceso de los alumnos a los recursos tecnológícos, imprescindibles en la docencia 'online'. Por ello, la Universidad mantendrá el servicio de préstamo de ordenadores y apoyo para la conexión a internet dirigido a ese colectivo.
Publicidad
La aspiración de la UPV es recuperar las clases presenciales al cien por cien y no descarta que se pueda hacer a lo largo de este curso. En el documento que ha publicado -junto con un vídeo explicativo- detalla que si las condiciones mejoran «hasta el punto en que las autoridades sanitarias confirmen el control de la enfermedad, regresaríamos a un escenario de presencialidad plena».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión