El lehendakari Imanol Pradales y la diputada general Eider Mendoza conversan con alumnos de FP del centro MEKA de Elgoibar. Félix Morquecho

La FP vasca crece hasta las 65.000 plazas con el reto de «fortalecer la reindustrialización»

Seguir avanzando hacia «una equidad de género»o «fortalecer el carácter emprendedor» de los alumnos son otros de los objetivos de este curso

Lunes, 15 de septiembre 2025, 15:45

Un total de 50.902 alumnos han iniciado este lunes el curso de Formación Profesional en Euskadi. Han sido 65.710 las plazas ofertadas este ... año para los estudios de estos ciclos formativos, lo que supone 2.920 más que el año pasado. Entre jóvenes estudiantes y talleres de calderería y automoción de la escuela de Formación Profesional Meka de Elgoibar, el lehendakari Imanol Pradales inauguró ayer el curso, que un año más, consolida «el crecimiento y atractivo» de esta opción académica.

Publicidad

Aunque la matrícula para estudiar una FP sigue abierta hasta el próximo 17 de octubre, ya han sido 50.902 alumnos vascos los que han empezado su formación. La previsión, apuntan desde el Gobierno Vasco, es ampliar esta cifra en las próximas semanas. Este récord se apoya en una oferta de 65.710 plazas, 2.920 más que el curso anterior, de las cuales la mayoría corresponden a ciclos de Grado Superior; un 69% de estas se concentran en la red pública. Y es que este crecimiento se refleja en todos los territorios. Han sido 19.071 alumnos los que han comenzado el curso en Gipuzkoa, 24.370 en Bizkaia y 7.461 en Álava. El aumento de matriculados al año pasado es especialmente notable en el alumnado de primer curso, que ha crecido un 4,8%.

90% es la empleabilidad de los alumnos que finalizan sus estudios de Formación Profesional en Euskadi, facilitado por la colaboración de estos ciclos con 20.000 empresas.

«Tenemos que seguir trabajando en la misma línea, siendo autoexigentes, porque afrontamos desafíos, incertidumbres y transformaciones enormes», ha señalado el lehendakari en el acto de apertura del curso, en referencia a los cambios y desarrollos tecnológicos, sociales o laborales que alteran constantemente las necesidades académicas. Ha celebrado, también, las cifras alcanzadas este curso y ha añadido que «debemos adaptarnos y acertar para que la Formación Profesional siga siendo esa 'formación de última milla' que necesitamos. Para que siga contribuyendo a la reindustrialización en la que nos jugamos el futuro, en Euskadi y en Europa». El acto de apertura también ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional, Jon Labaka, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, y el director del centro Meka, José María Beristain.

Uno de los retos de la Formación Profesional, ha subrayado Pradales, es el de «la igualdad de género. Tenemos que atraer aún más mujeres a la FP industrial». El lehendakari también ha hecho referencia a «integrar a personas migrantes y favorecer el aprendizaje permanente y las competencias transversales que tienen que ver con el euskera como lengua vehicular junto con el inglés. Y hay que profundizar en la cultura emprendedora, ya que todos los años surgen decenas de empresas de la FP vasca».

Publicidad

«La FP seguirá siendo en Euskadi una palanca de transformación al servicio de la economía que impulsa el talento»

Imanol Pradales

Lehendakari

El comienzo del curso presenta avances en estas materias pues las mujeres representan el 35,6% del total de alumnado, con una presencia cada vez mayor en sectores estratégicos como el industrial (12,5%). Así, el 41,5% del alumnado de la FP vasca se prepara en sectores industriales, el 56% en servicios y el 2,5% en el ámbito agrario-marítimo-pesquero. Estos ciclos formativos cuentan con la colaboración estable de 20.000 empresas, lo que facilita al alumnado a completar su formación en contacto directo con la realidad laboral y hace que la empleabilidad ronde el 90%. Además, el sistema se hace más plurilingüe. El modelo D -en euskera- crece un 9,7% en la red pública y la oferta de ciclos que incorporan inglés como lengua adicional sube un 20,5%, alcanzando a 846 estudiantes.

«Referente internacional»

La FP vasca se refuerza, también, en «flexibilidad y personalización», con el aumento de los Grados C o certificados profesionales; se ofrecen 1.650 plazas este curso, lo que supone 225 más que el curso anterior y se consolidan los itinerarios integrados que combinan el grado básico con el medio.

Publicidad

El sistema vasco de FP cuenta con una extensa red de centros y una arquitectura sólida que «lo hace único», compuesta por Tknika, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, el Instituto Vasco del Talento en la FP Euskadi (iTIent) o el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros en la Formación Profesional (IVAF). Esta red es «referente a nivel internacional», ha celebrado el lehendakari. «La Formación Profesional seguirá siendo, en Euskadi, una palanca de transformación al servicio de las personas y de la economía del país, que impulsa el talento, fortalece el tejido productivo y sitúa siempre al alumnado en el corazón del sistema», ha añadido.

Con ello en mente, este curso espera «grandes cambios», y es que el Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Educación, aprobará y desplegará la 'Estrategia Vasca de Formación Profesional 2030', una hoja de ruta «ambiciosa que se anticipará a los grandes retos de la sostenibilidad, la transformación digital, el envejecimiento demográfico, la cohesión territorial y la inclusión social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad