Borrar
Una profesora mide la temperatura a una niña en un colegio. efe

Colegios concertados vascos cobran una cuota de 100 euros mensuales

El pago de estas cantidades es obligatorio, una práctica irregular, según un informe de las asociaciones de centros y familias Cicae y Ceapa

dv y agencias

Jueves, 12 de noviembre 2020, 06:16

Comenta

El 89% de los colegios concertados cobran de forma obligatoria una cuota base a las familias, según un estudio sobre la información y las tarifas que una muestra de 336 colegios concertados de ámbito nacional facilita a las familias, realizado por Garlic para la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE). En Euskadi esa cuota asciende a los 100 euros.

Según el informe, no existe voluntariedad en el pago de la cuota en unos 300 colegios de los 336 analizados y visitados, puesto que, a pesar de mencionar en la visita realizada para el estudio que es voluntaria o de incluir en la documentación el concepto de la voluntariedad del pago, cuando se les pregunta por la cuota, responden que estos son los costes del centro. De hecho, tan solo 29 colegios indican de manera clara que se trata de una cuota voluntaria.

Según el Real Decreto 2377/1985, de 8 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, «el concierto educativo obliga al titular del centro privado a impartir gratuitamente las enseñanzas del concierto» y señala que «por la impartición de las enseñanzas del nivel educativo objeto del concierto no se podrá percibir concepto alguno que, directa o indirectamente suponga una contrapartida económica por tal actividad».

La cuota promedio más alta se cobra en Cataluña (255 euros), seguida de la Comunidad de Madrid

tasa más alta

Es frecuente aplicar la obligatoriedad de un pago único a la entrada del alumno al colegio

euskadi y cataluña

Asimismo, recoge que «las actividades escolares complementarias y de servicios de los centros concertados serán voluntarias, no tendrán carácter discriminatorio para los alumnos, no podrán formar parte del horario lectivo y carecerán de carácter lucrativo» y que «la percepción de cantidades en concepto de retribución de las referidas actividades deberá ser autorizada por la Administración educativa competente».

En cualquier caso, el informe destaca que el 90% de los colegios concertados analizados cobra una cuota base, aunque en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Euskadi y Navarra se cobra cuota base en el 100% de los centros visitados. Aunque hay colegios concertados que no cobran a las familias, hay otros que, por el contrario, pueden llegar a cobrar una cuota que puede llegar alcanzar los 950 euros al mes, en el caso del colegio St. Paul's de Barcelona.

La cuota promedio más alta se cobra en Cataluña (255 euros al mes), seguida de la Comunidad de Madrid (110,81 euros) y el País Vasco (97,35 euros). En el resto de comunidades, la cuota promedio está por debajo de los 60 euros, aunque en todas ellas hay máximos por encima de los 100 euros.

La estructura de precios que ofrecen los colegios que cobran cuotas más altas tiende a limitar las posibilidades de las familias de no pagar la cuota. Así, en algunos casos, el precio de la cuota está condicionado por los servicios que contratan, de tal forma que si no se paga la cuota, los costes de otros servicios se incrementan hasta llegar a la misma cuantía de la cuota. En otros colegios, la cuota incluye un 'pack' de actividades.

En Cataluña y el País Vasco es frecuente que, además de las aportaciones de carácter mensual, los colegios apliquen la obligatoriedad de realizar un pago único a la entrada del alumno en el colegio, que varía desde los 100 euros a los 3.000 euros, en concepto de aportación a la Fundación a la que pertenecen o socio de la Cooperativa en las Ikastolas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Colegios concertados vascos cobran una cuota de 100 euros mensuales

Colegios concertados vascos cobran una cuota de 100 euros mensuales