26 centros de Gipuzkoa tendrán jornada continua tras endurecer Educación la norma
Solo una de las solicitudes no ha pasado el corte, al no poder acreditar los requisitos exigidos, y tendrá que impartir clases en horario partido, como defiende la consejería
Un total de 26 institutos de Gipuzkoa podrán acogerse el próximo curso a la jornada continua tras endurecer el Departamento de Educación los requisitos ... del programa, lo que despertó las quejas de los centros afectados, tal y como adelantó este periódico. La resolución de la consejería, publicada este viernes, recoge que 26 centros han pasado el corte y solo uno ha visto rechazada la solicitud de formar parte del programa de refuerzo educativo Hedatze para Secundaria, el que en la práctica permite acogerse al horario continuo: por la mañana se imparten las clases para todos los estudiantes; por las tardes, se dejan los talleres o clases de refuerzo para los chavales que obtienen peores resultados.
La decisión de eliminar el anterior programa, denominado 'Hauspoa' y de endurecer los requisitos había desatado la preocupación entre los 28 centros que hasta ahora se acogían a la jornada continua en Gipuzkoa. Educación, firme defensora del horario partido, decidió elevar las exigencias para evitar, entre otras cosas, que fuera una excusa para poder contar con un horario continuado en la ESO.
Centros aceptados
-
CPI Karmengo Ama Pasaia
-
IES Koldo Mitxelena Errenteria
-
IES Alza Donostia
-
IES Bideberri Donostia
-
IES Oianguren Ordizia
-
IES J.M. Iparragirre. Urretxu
-
IES Lizardi Zarautz
-
IES Kurtzebarri Aretxabaleta
-
IES Lauaizeta Ikastola Donostia
-
IES Elizalde Oiartzun
-
IES Bizarain Errenteria
-
IES C.Gamón. Errenteria
-
IES Toki Alai Irun
-
IES Hirubide Irun
-
IES Txingudi Irun
-
IES Eguzkitza Irun
-
IES X.Zubiri-Manteo. Donostia
-
IES Urola Ikastola Azpeitia
La reforma introducida para el próximo curso ha reducido el número de centros con jornada continua en Gipuzkoa, al pasar de 28 a 26. El consejero, Jokin Bildarratz, no comparte el horario continuo, un modelo generalizado en otras comunidades autónomas, por entender que provoca mayores desigualdades en el alumnado con menos recursos, más vulnerable. El pacto educativo, suscrito por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, también recoge por escrito que la jornada del futuro sistema educativo vasco será partida.
Los centros que han pasado el corte bajo el nuevo programa Hedatze cuentan con una dirección estable y han aportado un proyecto de dirección, como se les exigía. A eso se suma que el claustro de profesores, el órgano máximo de representación (OMR), las familias y el alumnado han dado el visto bueno a la propuesta presentada. Además, todos los departamentos de los centros y el 100% del profesorado se comprometen a participar en el proyecto. Con todas estas condiciones Hedatze busca mejorar la calidad educativa, impulsar la adquisición de competencias, promover la mejora de los resultados escolares y de la convivencia positiva, fomentar el uso del euskera, entre otros aspectos.
Noticia Relacionada
Comedores en colegios e institutos en 2030 para acabar con la obesidad infantil
El único centro guipuzcoano que se ha quedado fuera del programa Hedatze por no cumplir todos los requisitos es el instituto de Lezo.
Concentraciones
Además de los centros bajo el programa Hauspoa, Educación también había permitido a algunos institutos la jornada continua para poder organizar el comedor durante la pandemia. El hecho ahora de volver a la normalidad también ha dejado a estos centros sin ese modelo, lo que ha provocado las quejas de algunas asociaciones de padres y madres (AMPAS) de institutos como las del Usandizaga Peñaflorida Amara de Donostia o del Instituto Oriarte de Lasarte-Oria, que los últimos viernes se han concentrado a la salida de los centros para reivindicar su continuidad en el horario continuado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión