De 1.580 euros a 2.000: los salarios de los nuevos graduados en Euskadi
Nueve de cada diez graduados en alguna de las tres universidades vascas tiene trabajo tres años después de terminar la carrera
Nueve de cada diez personas que consiguen un título en alguna de las tres universidades vascas (UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea) tienen un empleo ... a los tres años de concluir la carrera. Con una media global del 92%, las tasas de ocupación más elevadas se registran en los grados técnicos y de ciencias experimentales (96%), mientras que las más bajas, con un 88%, se dan en Humanidades y Sociales, según el estudio 'Incorporación a la vida laboral' que ha realizado Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, sobre los graduados en las universidades del País Vasco.
El informe, elaborado sobre un total de 6.804 personas encuestadas pertenecientes a la promoción universitaria egresada en 2020, revela que para esa promoción la tasa de actividad (porcentaje de personas que desarrollan un trabajo o lo están buscando) alcanza el 93%; la tasa de empleo (personas que tienen un empleo remunerado o ejercen una actividad profesional independiente sobre el total) el 85%; y la tasa de paro (personas que buscan empleo sobre el total de personas activas) un 8%. Por sexos, los porcentajes varían sensiblemente, ya que tanto la tasa de ocupación, como la de empleo, es dos puntos más elevada en el caso de los hombres. Por el contrario, la tasa de paro es más alta en las mujeres (9% frente al 7% de los varones).
Noticia relacionada
Compara tu sueldo con el de un recién graduado en Euskadi
En el caso de la UPV, según una nota difundida por la institución académica, hay 41 titulaciones (más de un tercio de las ofertadas) en las que la tasa de ocupación es del 100% o muy cercana a esta cifra (entre ellas, Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Biotecnología, Bioquímica y Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Física, Geología, Matemáticas, Física e Ingeniería electrónica, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación, Náutica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación, Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía, Ingeniería informática de gestión y sistemas de información, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Energías Renovables).
En cuanto a la situación laboral en los egresados de las tres universidades vascas, el 88% de los encuestados tiene un empleo encajado (es decir, desarrollo de una actividad directamente relacionada con los estudios realizados). Además, el 61% tiene un puesto de trabajo estable, aunque este es un porcentaje que varía mucho según el sexo. En los hombres asciende al 68%, lejos del 55% de las mujeres, que están por encima en cuanto al empleo a jornada reducida (25%, once puntos por encima de los varones). Por salarios, las mujeres también van por detrás. El salario medio neto con jornada completa es de 1.751 euros netos en catorce pagas (1.820 los hombres y 1.693 las mujeres). La mayor diferencia (158 euros) se da en las carreras técnicas y la menor (9 euros) en las experimentales. Por áreas de conocimiento, los salarios de mayor a menor son los siguientes: Ciencias de la Salud (1.955 euros), Enseñanzas Técnicas (1.902), Ciencias Económicas y Jurídicas (1.686), Ciencias Experimentales (1.587), Humanidades (1.624) y Ciencias Sociales (1.616).
Entorno social y profesional
Un 76,27% de los encuestados en la UPV trabaja por cuenta ajena, el 3,55% lo hace por cuenta propia, un 6,52% sigue estudiando y el resto se reparte entre contratos pre posdoc- torales, paro, incapacidad, socio cooperativista, etc. En las tres universidades, los aspectos mejor valorados en los empleos son los relativos a las funciones realizadas (8), seguidas de la estabilidad laboral (7,5) y la cuantía de los salarios (7).
En cuanto a los canales principales de acceso al mercado laboral, destaca el entorno social y profesional (34%), las oposiciones (17%), entrega de curriculum vitae y alta en servicio de empleo (13%), el entorno universitario (12%) o la respuesta a ofertas concretas de trabajo (11%). Con menor relevancia aparecen la formación complementaria (5%), prácticas extraacadémicas (3%) y el autoempleo (3%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión