El 'Brexit' amenaza la beca Erasmus de un centenar de universitarios vascos
Cientos de alumnos más que estudian carreras completas en centros británicos verían multiplicado el precio de las matrículas si no hay una salida con acuerdo
marta fdez. vallejo
San Sebastián
Martes, 9 de abril 2019, 20:22
La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas ya ha advertido de que un 'Brexit' duro podría sacar del programa Erasmus a ... Gran Bretaña en el año académico 2019-2020. Los alumnos que están ahora en el extranjero no tendrán problemas para acabar su estancia y disfrutar de la beca, la amenaza es para los que tienen asignada una plaza el próximo curso. Son cerca de un centenar de universitarios vascos que corren el riesgo de perder la ayuda económica que concede la Unión Europea si el Reino Unido se va sin un acuerdo. A ellos se suman varios cientos de jóvenes vascos más que estudian en universidades británicas por su cuenta y que ahora solo abonan el 25% del precio de la matrícula por ser comunitarios y pasarían a hacer frente al 100% de las tasas.
El programa Erasmus permite a un alumno pasar un cuatrimestre o un año académico entero en una universidad europea y convalidar las materias que cursen allí. La Unión Europea concede una beca económica - de 200 a 300 euros al mes según el país de destino- como ayuda para los gastos del estudiante. Esa cifra la completa el Gobierno Vasco hasta los 330 euros. Las tres universidades vascas aseguran que, al margen de que se llegue a un acuerdo con el 'Brexit', las plazas de Erasmus asignadas ya a alumnos en centros británicos se mantienen para el próximo curso - se garantiza el reconocimiento académico de los estudios-, aunque sea por la vía de acuerdos bilaterales con los centros del Reino Unido.
Las claves
-
Aportación del programa europeo Los alumnos podrían perder la ayuda económica de 300 euros al mes que concede la Unión Eurpea
-
Destinos británicos de Erasmus Las universidades vascas garantizan las plazas y el reconocimiento académico del curso
«Las universidades británicas nos han transmitido ya su disposición a mantener los convenios al margen de lo que pueda ocurrir con el 'Brexit'», asegura Marta Barandiarán, vicerretora de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, en la que hay asignadas medio centenar de plazas en instituciones académicas británicas para el próximo curso. Lo que no pueden garantizar las universidades es la beca, la ayuda económica, porque la Unión Europea todavía no ha tomado una decisión a la espera del desenlace del 'Brexit'. En enero adelantó que si el Reino Unido opta por una salida sin acuerdo se respetarían las estancias de los alumnos en universidades del Reino Unido iniciadas este curso, pero no dio garantías de lo que puede ocurrir el próximo año académico.
Destinos de prestigio
La Universidad de Deusto también mantiene sus acuerdos con universidades británicas al margen de lo que ocurra con el 'Brexit'. «Nos vamos a poner en contacto con los estudiantes con plazas asignadas en centros del Reino Unido para informarles de que existe el riesgo de que no les concedan la ayuda económica», comenta el vicerrector de Relaciones Internaciones de Deusto, Alex Rayón. Asegura, además, que las universidades británicas son «muy demandadas» por los alumnos y de «mucho prestigio» por lo que, aunque el Reino Unido abandone Europa sin pacto, «seguiremos manteniendo los convenios» con las instituciones académicas porque «habrá estudiantes que quieran ir sin la beca Erasmus».
En su contexto
-
2.600 universitarios españoles que han solicitado un Erasmus el próximo curso se podrían ver afectados por un 'Brexit' sin acuerdo. Otros 2.900 estudiantes británicos también podrían quedarse fuera de los programas de intercambio.
-
La Conferencia de Rectores y la agrupación de universidades británicas 'Universities UK' han firmado una declaración en la que piden a los gobiernos de España y Reino Unido y UE mantener los acuerdos en educación e investigación.
-
8.800 españoles que estudian en el Reino Unido por su cuenta , sobre todo títulos de posgrado, tendrían que pagar el 100% de las matrículas frente al 25% que abonan ahora de tasas por se estudiantes comunitarios.
-
Las principales universidades británicas han registrado ya un descenso del 9% en las matriculaciones de ciudadanos comunitarios en sus programas de posgrado y de un 3 % en el número total de inscripciones, si se tiene en cuenta grados y otros cursos. Una carta abierta firmada por responsables de más de 150 centros de educación superior advierte a los diputados británicos de que los 50.000 trabajadores y 130.000 alumnos procedentes de países comunitarios vinculados a las universidades del Reino Unido afrontan una «significativa incertidumbre sobre su futuro».
Marta Barandiarán, vicerretora de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, asegura que si, en el peor de los casos, se retiraran las subvenciones, los alumnos podrían pedir otra beca que concede el Ejecutivo vasco para destinos en universidades de fuera de la comunidad europea. «El Gobierno Vasco ya ha mostrado su voluntad de no dejar a los estudiantes sin ayudas», añade Barandiarán.
Mondragon Unibertsitatea advirtió a sus alumnos antes del período de solicitud de los programas Erasmus del riesgo que suponía elegir destinos en el Reino Unido por lo que cayeron las peticiones. «Solo tenemos a siete alumnos, cuatro del Basque Culinary Center y otros tres de la escuela politécnica, a los que se les garantiza la ayuda o que se les cambiaría de destino si surgen problemas», explica un portavoz. Los responsables de las tres universidades vascas confían que, en todo caso, se mantenga el programa Erasmus por los «beneficios» que supone tanto para las instituciones académicas españolas como para las del Reino Unido este exitoso programa de intercambio de alumnos.
Los cientos de jóvenes vascos que estudian en carreras y másteres completos por su cuenta -no a través del programa Erasmus- pueden sufrir en mayor medida el desenlace del 'Brexit'. En la actualidad, por ser comunitarios solo tienen que abonar un 25% de la matrícula, pero si el Reino Unido abandona Europa deberán hacer frente al 100% de las tasas. En un máster, por ejemplo, puede suponer una subida de 9.000 a 30.000 euros en algunos centros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión