Los alumnos flojean en Matemáticas, Ciencias y Castellano
En cuarto de la ESO destacan la subida en comunicación lingüística en lengua vasca y el retroceso en matemáticas
Las ciencias y las matemáticas no terminan de alzar el vuelo en la enseñanza vasca, al menos entre los alumnos de sexto de Primaria, ... cuyas competencias en estas materias han descendido en los últimos cuatro años. Según los resultados del diagnóstico del sistema educativo vasco 2023, que refleja la situación a finales del curso pasado, la competencia en comunicación lingüística en euskera permanece estable con respecto al diagnóstico de 2018, mientras que aumenta en inglés. Por el contrario, se produce un descenso leve, de 2,6 puntos, en comunicación lingüística en castellano. La caída con respecto a la competencia matemática es mayor, de 4,5 puntos, y la que más se resiente es la científica, que retrocede once puntos.
Son descensos que el departamento vasco de Educación considera leves y que se repiten, en el caso de las matemáticas, en cuarto de ESO, donde la competencia en esta asignatura retrocede 4,7 puntos. En esta etapa destaca la subida en comunicación lingüística en euskera (5,9), mientras que los resultados en castellano e inglés permanecen estables. No hay datos sobre ciencias por un error de asignación a la hora de hacer las pruebas. En ambos cursos, que marcan el final de una etapa, las chicas obtienen mejores resultados en la mayoría de las materias, destacando especialmente en euskera e inglés. Los chicos logran mejores resultados en matemáticas, aunque la diferencia se ha reducido considerablemente.
El diagnóstico fue presentado ayer en el Parlamento Vasco por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. El estudio, elaborado a partir de un muestreo en el 22% de los centros docentes, es el preludio de otro más amplio que se elaborará en otoño y que abarcará al conjunto de los colegios vascos. Es la segunda vez que se elabora un informe de estas características, por lo que los avances y retrocesos solo se pueden comparar con el que se realizó hace cuatro años.
El diagnóstico ofrece una fotografía actualizada de un sistema educativo que cuenta con 1.234 centros en los que estudian 392.900 alumnos, el 54,7% de ellos en colegios de titularidad pública. En esta imagen destacan la escolarización de la etapa infantil, que alcanza el 90,8% en la etapa de dos años y sube hasta el 99,1% en los cinco años. Y también destaca el bajo abandono temprano, que en 2021 se situó en el 4,8%, frente al 9,7% de Europa y el 13,3% de España.
1.243 centros educativos
hay en el sistema vasco de enseñanza sin incluir las universidades. En estos centros estudian 392.900 alumnos.
243.000 becas
se concedieron el curso pasado a familias con alumnado en etapas no universitarias, con un importe superior a los 71 millones de euros.
10.214 euros
es la cantidad que el Gobierno Vasco destina anualmente a cada alumno de centros públicos, una inversión muy superior a la media del resto del Estado.
56% de la población
de entre 25 y 64 años cuenta en Euskadi con estudios superiores, muy por encima de la media de España y de Europa.
58.700 alumnos
se matricularon el curso 2020-21 en un grado universitario. Las mujeres suponen el 55% del total del alumnado de la enseñanza Superior.
Durante su intervención, el consejero destacó que «Euskadi ha conseguido reducir el porcentaje de alumnado que se encuentra en los niveles iniciales en la mayoría de las competencias analizadas tanto en Primaria como en Secundaria». «Esto es una buena noticia, teniendo en cuenta que hemos pasado una pandemia. Somos un sistema equitativo y que avanza hacia la excelencia no dejando a nadie atrás. Sin embargo, tenemos que promover un entendimiento del éxito más amplio y global para poder transformar la educación», añadió. «El dato a destacar –recalcó Bildarratz– es que en la mayoría de las competencias más de un 80% del alumnado supera el nivel de rendimiento inicial».
El diagnóstico subraya una vez más la relevancia que tiene el nivel socioeconómico y cultural de las familias de los alumnos (ISEC). Así, señala que el 67% de todo el alumnado que no se encuentra en el curso que le correspondería por edad, por haber repetido algún curso, pertenece a un centro con el ISEC bajo y que tan solo el 4,7% de los repetidores estudian en un colegio con este índice alto.
Uno de los indicadores más destacables del diagnóstico es el relacionado con el alumnado identificado con necesidades educativas especiales (NEE) que ha experimentado un crecimiento importante del 59,6% en los últimos nueve años, al pasar de «14.200 alumnos diagnosticados en 2012 a 23.800 alumnos en 2021». «Se ha avanzado mucho en detección y diagnóstico, lo que conlleva mayores recursos para el alumnado de NEE», dijo Bildarratz. En este sentido, la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, señaló que «los programas de detección se realizan cada vez a edades más tempranas, lo que da un incremento muy significativo» y anunció que «hay una previsión de incorporar 65 profesores de Pedagogía Terapéutica más de cara al próximo curso escolar».
Noticia Relacionada
«Animo a los colegios a ser más autónomos»
El titular de Educación también adelantó que en Formación Profesional «se producirá un incremento del 9,1% del alumnado de cara al próximo curso». «Destaca el incremento en la FP Básica en un 22%» y «se mantiene una mayor presencia de chicos respecto a las chicas del «2% en la FP Básica, 10% en Grado Medio y 95% en los ciclos formativos de Grado Superior», mientras que se ha producido un fuerte incremento del 108,8% en la Formación Dual», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión