El desconocido truco que hará que tu casa se enfríe sin utilizar el aire acondicionado
'El método del hombre de las cavernas' ayuda a mantener el hogar fresco frente a la llegada de las olas de calor
Natalia Vázquez
Viernes, 4 de julio 2025, 06:55
Con la llegada del calor, mantener la casa fresca se vuelve una prioridad, pues las altas temperaturas pueden convertir el hogar en un espacio poco confortable. Aunque el uso de ventiladores y aire acondicionado parece ser la solución más común, existen métodos eficaces, económicos y sostenibles que no dependen del consumo de este tipo de electrodomésticos.
'El método del hombre de las cavernas' es una técnica poco conocida que, sin embargo, puede ayudar significativamente a mantener fresco el hogar. «Se trata de cerrar las puertas y ventanas durante las horas más calurosas del día y convertir tu casa en una especie de cueva», explica el experto Joseph Holman, director ejecutivo de la empresa de puertas y ventanas 'Green Doors'.
Aunque abrir las ventanas pueda parecer una solución lógica e intuitiva, en olas de calor como las que se han vivido recientemente puede generar un efecto contraproducente. Según Holman, lo único que se conseguirá es aumentar la temperatura en el interior del hogar.
En este sentido, «una cueva es fresca durante las olas de calor porque es oscura y no tiene luz solar directa ni una entrada directa para el calor», comenta el experto en puertas y ventanas. Por lo que, bajar las persianas y reducir al máximo la exposición al sol puede convertirse en el aliado perfecto para este verano.
Otras soluciones sostenibles para el calor
Existen otros trucos adicionales que tienen el objetivo de enfriar la casa. Por ejemplo, instalar toallas húmedas cerca de las ventanas o aplicar ventiladores con hielo o botellas congeladas delante.
Además, si queremos usar «el método del hombre de las cavernas» pero a la vez ventilar el hogar de vez en cuando, los mejores horarios serían a primera hora de la mañana o al anochecer, ya que ahí la temperaturas bajan.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.